Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafalcor: “Jamás he ido a Medina Azahara”

El selfie de Rafalcor.

Alfonso Alba

0

Que levante la mano el cordobés al que no le ha llegado un meme de Rafalcor por WhatsApp o que no lo haya compartido por Facebook. No habrá muchOs. En poco tiempo, este artista del Photoshop a la cordobesa ha logrado inundar con sus pegos las redes sociales de esta ciudad senequista en la que dicen (y es mentira) que ni hay sentido del humor ni la gente sabe reírse de sí misma. Serán algunos, pero no es el caso de Rafalcor y sus fans.

Aunque muchos ya sepan quién es, no seremos nosotros los que acabemos con el misterio de la persona que hay detrás de este perfil de Facebook, que aunque ahora mismo está bloqueado (por una denuncia de hace un año y medio) tiene ya más de 10.000 seguidores... y subiendo. Y ojo, que quiere jaleo, sobre todo en los comentarios del Facebook. Abierta está la puerta.

PREGUNTA. Por aquí ya hemos entrevistado antes a @RafakeGomeh . ¿No seréis la misma persona y nos la estáis colando doblá, verdad?

RAFALCOR. ¡Somos sosios separaos al naséh! La verdad es que he entrado en el “mundo Twitter” un poco tarde, casi dos años después de haber creado la página oficiáh de Facebook, y aÚn así me he quedado eclisáo al descubrir la veteranía de Don @RafakeGomeh. Es lo que tiene a ser Cordobéh y hombre de bien, de los de capa y sombrero.

P. La gente suele decir que “Rafalcor tiene mucho tiempo pa sus pegos”. Yo quiero pensar que es rápido y que tiene mucha agilidad mental.

R. Lo que Rafalcor tiene es salmorejo de telera corriéndole por las venas y, claro, eso te empuja a la chominá constante. Pero sinceramente, en la página de Rafalcor, hará un año o así, la cosa estaba más lenta que el nuevo acceso a Córdoba desde la A-4. Solía publicar uno o dos pegoletes a la semana, pero los seguidores empezaban a pedir cada vez más, y desde verano hasta diciembre me he dado bulla y he ido casi a pego por día. Reconozco que le echo morro, agilidad e ingenio a partes iguales, pero la indiosincrasia cordobesa ayuda mucho a que las ideas no cesen. Le cuento un secreto: tengo una libretacor donde voy apuntando toda la guasa.

P. El meme, ¿nace o se hace? ¿Cómo te viene la inspiración?

R. ¡Un respeto!. Meme es para los de Despeñaperros pa arriba. Aquí son Pegoh.

No verás a ningún Cordobita diciendo: “Disculpa, mira que meme más cómico y ameno la he mandado a mi progenitora por WhatsApp”… No, aquí es: “Cucha sosio, échale un ojo al pegoh que le mandao a mi santa madre por el guasá”.

Y el pego nace y se hace. Nace cada día por las situaciones que nos da esta Córdoba senequista tan nuestra. Y se hace cuando hay tópicos, historia, costumbres y formas que hay que reivindicar. Y para eso hay que echarle mucho ingenio.

Y aquí te lanzo mi segundo secreto. Gran parte de la inspiración me viene mientras me ducho. Se podría decir que en lugar de “cantar en la ducha” pienso en pegoh.

P. ¿Recuerdas tu primer pego?

R. El primero ofisial sí. Era mediados de MAYO de 2016 [el mes con mayusculah!] y la página apenas tenía 24 horas. Fue una semana en la que llovió muchísimo y los cordobitas andaban preocupaos por el tema meteorológico en la Feria, la cual empezaba en poco. Fue un meme en el que se veía un coche de caballos sobre una barquita verde y blanca con el logo de Aucorsa entrando por la portada de la feria, toda esta cubierta por agua. El meme tuvo 500 “me gusta” y se compartió más de 2.000 veces, la página apenas tenía 30 seguidores.

En lugar de 'cantar en la ducha' pienso en 'pegoh'

P. ¿Cómo llevas lo de ser un influencer con 10.000 seguidores en Facebook? ¿Te para la gente por la calle?

R. Pues me lo tomo con mucha guasa y orgullo. Para nada esperaba llegar aquí. Es más, la idea en un comienzo fue crear la página para echar el rato con los colegas durante algunas semanas del mes de mayo de aquel año y después borrarla. Pero la cosa se me fue de las manos.

Y sí, ha habido bastante gente que me conoce y me detiene por la calle únicamente por Rafalcor.

¡Por cierto, el término influencer me lo pusisteis en un artículo en Cordópolis! Y desde entonces mucha gente me llama por ese apelativo. Jajaja.

P. ¿Cuántas veces dices o escribes sipote a lo largo del día?

R. Tercer secreto: fuera de la página, en mi vida privada, jamás digo sipote

digo cipote…

P. ¿Te entienden fuera de Córdoba?

R. ¡Espero que no! Aunque en Sevilla [la innombrable] ya he ganado un buen puñao de adeptos con algunas publicaciones. Pero el límite es Écija.

Por cierto, ¡Écija de Córdoba ya!

P. ¿Alguna vez te ha llegado un meme tuyo a tu WhatsApp del que no te acordabas y te has partido de risa?

R. Jajajajaja. Antes me ocurría varias veces al día, y realmente me jartaba a reir. Pero desde hace algún tiempo, en muchos grupos Whatsapp, ya conocen mi identidad secreta y me piden que sea yo el que mande los memes al grupo antes que a Facebook.

¡Vamos, me piden la exclusiva los fartuscos!

El humor debe molestar

P. ¿Sabes que con la ley mordaza en la mano con lo que respondas en esta entrevista puedes acabar en la cárcel, no?

R. Yo es que la Ley Mordaza, en lugar de en la mano, soy más de ponérmela en otro sitio…

[Sigo diciendo cipote…]

P. ¿Te han cascado ya alguna denuncia?

R. Vaya… ha tenido que surgir la pregunta. Sí. Durante este mes de enero he tenido la página bloqueada a causa de una denuncia que Facebook ha tenido a bien dar por buena. Lo curioso es que lo denunciado es un comentario de hace año y medio de una publicación muy antigua… Y respecto a denuncias en la vida real no me consta. Bueno, tengo unas naves ahí, cerca de Colecor que...

P. Los memes los carga el diablo.

R. No comprendo esa mala publicidad al diablo. Pero no, los memes son un nuevo canal para el humor y la comedia, un nuevo medio. Digamos que los memes son el aporte Millenial al humor junto con los Youtubers. Y yo desde muy pequeño he mamado humor de muchas clases: desde el Flying Circus de los Monty Python, pasando por Martes y 13, Tricicle, los Chanantes y llegando a transgresores como Ricky Gervais o La Vida Moderna. He aprendido con el cine de Mel Brooks, los hermanos Zucker, Blake Edwards, Edgar Wright…

El humor debe pinchar en hueso. El humor es un resorte que debe molestar y saber cuestionarse todo lo que se nos va presentando. Es su naturaleza. Y es vital no vallarlo, dejarlo respirar y que duela. Y cuando duele, es bueno, directo, te saca una carcajada y crea pupa es que es buena comedia.

Y en torno a eso, en Córdoba estamos muy atrasados a la hora de comprenderlo y disfrutarlo. Pero también ocurre a nivel más amplio, la sociedad está dando un paso atrás aceptando las condiciones de lo family-friendly o lo políticamente correcto.

En el vocabulario cordobita mis palabras favoritas son 'pisco', 'ea' y 'jeyondo'

P. Córdoba es mu chica. Seguro que te encuentras por la calle con los protagonistas de tus memes...

R. No creas, no es tan chica. El Naranjo al parecer también forma parte de Córdoba…

jajaja, ¡nah! Sí que me he encontrado a alguno por Córdoba más de una vez. Por ejemplo a algún teniente de Alcalde que mantendré en el anonimato [yo lo llamo Smithers], tomando algo en la mesa de al lado en La Corre cuando apenas unas horas antes yo había publicado un meme sobre él… ¡Ah, y estaba tomando Cruzcampo!

[Perdón por la publi de marca de agua]

P. ¿Y escuchas hablar del Rafalcor ese en el autobús?

R. Cucha, que va. Hace mil que no me monto en un autobús urbano en Córdoba. Más o menos desde que me caducó el seguro de vida. Admitámoslo, estoy mayor para los deportes de riesgo.

P. ¿Rafalcor es uno o trino como la Santísima Trinidad?

R. Desde que tengo placa ducha nueva, en la cartera además de la foto de Anguita y de Antonio Gala también llevo la de Rafaé Gómez. Esa es mi Trinidad en los momentos de bajona.

P. ¿Qué plato típico de Córdoba no te gusta?

R. ¡Harfavó de volver a pensarte la pregunta y recapacita!

¿Un plato que no me guste? ¿Ya habéis vuelto a dejar encargado de la entrevista al becario?

P. ¿Y qué palabra o pegoletada no usas jamás en tu vida de persona normal?

R. Pocas, así a bote pronto creo que nunca he llamado curiana a una cucaracha. Pero de entre el vocabulario cordobita mis preferidas son Pisco, ¡ea! y Jeyondo.

Quiero y merezco mi propio jaleo en los comentarios de Cordópolis

P. Y seguro que hay una fiesta de la que pasas...

R. Sí. De la fiesta del Concurso de Rejas y Balcones. Bueno, más que pasar me tienen prohibido el acceso a las rejas y los balcones de toda Córdoba y ya he dejado de intentarlo.

¡Si no van a dejar entrar a los balcones pues que le cambien el nombre al concurso, sipote!

P. ¿Está pensándose Rafalcor presentarse a las elecciones?

R. Black Mirror, temporada 2, episodio 3.

Sólo diré eso.

P. Si fuese alcalde, ¿cuál sería su primera medida?

R. Las tradiciones están para cumplirlas: una maqueta. Pero no cualquier maqueta, maqueta de mini granito rosa y mini acero corten.

P. ¿Y si fuese presidente del Córdoba CF?

R. Pues a punto he estado estas semanas de comprármelo de segunda mano por Wallapop. Pero se lo ha quedado otro, y se lo han mandado a Montoro por correo certificado.

P. Por cierto, en la fanpage de Rafalcor leímos que entre tus retos del 2018 estaba lo de ser entrevistado en Cordópolis...

R. Jajajaja. Exacto. Y estaba acompañado del deseo de que en los comentarios de Facebook de la entrevista “se líe el taco gordo”.

Vamos, que quiero y me merezco mi propio jaleo y debate en los comentarios del Cordópolis, ¡no hay nah máh cordobéh quehso!

Jamás he ido a Medina Azahara

P. ¿Quieres que te presentemos a Rafake?

R. ¿Quieres que me ponga a chillar como un groupie con una jartá de hormonas?

P. ¿Y al Doctor Perol?

R. Acabo de enterarme de su existencia. Pero con ese nombre es el superhéroe que Los Vengadores necesitan para su próxima peli. ¡Soseguro!

P. Podíamos hacer una quedada de fakes en Córdoba. ¿Bocadi?

R. Aro, aro, aro. Ahí, la charpa primero, cervesita en el Correo, su bocadillo o plato combinao en el Altea, después perritos al Bar Lucas, unos churros en el Marta, tardecita en la Corre, enlazamos en la Libra al atardecer y le tiramos al Velouria con la Yayo. Es lo suyo.

Ajolá nos de el avenate.

Por sierto, secreto inconfesable de un cordobita, muy cordobita y mucho cordobita como lo es Rafalcor: jamás he ido a Medina Azahara.

Tengo salmorejo de telera corriendo por las venas y eso empuja a la 'chominá' constante

Etiquetas
stats