Rabanales 21 afirma que la zona comercial ya estaba prevista en 2005

Juan Ramón Cuadros y Manuel Pineda junto al plano del proyecto de parcelación.
Comercio Córdoba critica el apoyo al proyecto de Fernádez de Mesa y Carreto

El presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Manuel Pineda, ha explicado este martes que la innovación que Rabanales 21 ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo sobre la parcela donde irá ubicado el centro comercial ya estaba previsto en 2005 y que fue objeto de una innovación anterior, en 2011, que nunca llegó a ejecutarse.

“Originalmente, como se recoge en el Plan Parcial de 2005, la IDR4 es una parcela única, de forma triangular. Posteriormente, en 2011, el Ayuntamiento de Córdoba aprueba una innovación sobre dicha parcela, que consistía en una subdivisión en pequeñas parcelas,

con una apertura viaria y una rotonda en su extremo este“, señala una nota de prensa.

La parcelas derivadas de la modificación puntual nunca llegaron a segregarse, ni a ejecutarse la infraestructura (vial y rotonda). Por tanto, “lo que la innovación actual persigue es registrar la parcela (que no ha sufrido ninguna modificación) tal y como estaba en el Plan Parcial de 2005, como una parcela única, sin segregar”, ha indicado el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda.

Al mismo tiempo ha recordado que la innovación ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, donde están representados UCO, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, además de empresas privadas como La Caixa, BBK y Prasa.

Además, ha subrayado que no se ha producido cambio de uso en la parcela que se destinará a tal fin. “No hay ninguna modificación del uso global de la parcela IDR4, el uso pormenorizado permite la actividad comercial y así se recoge en el Plan Parcial aprobado en 2005”, ha explicado Pineda.

Manuel Pineda señaló que los usos compatibles recogidos en este documento y que afecta a todas las parcelas del Parque permiten los siguientes usos: viario, aparcamientos, jardines, industria, oficinas, comercial, hostelería, recreativo, asistencia sanitaria, cultural, religioso y deportivo. Por tanto, “no están justificadas las voces que se han levantado en contra de este proyecto, esgrimiendo que para ubicarlo se ha solicitado dicho cambio de uso”, afirmó.

Sobre el proyecto que irá ubicado en la IDR4, Manuel Pineda ha manifestado que no contempla una gran superficie comercial sino una superficie de medianas, que incluye una galería comercial minorista. Además, señaló que “esta zona de servicios no rompe el equilibrio entre gran y pequeño comercio, con respecto al número de habitantes de la ciudad de Córdoba”. No en vano, para el desarrollo de este proyecto, ha sido necesario dejar sin efecto otra licencia de 36.000 metros techo activa en la zona.

Finalmente, Pineda ha recordado que en todos los parques tecnológicos hay implantados proyectos que dotan de servicios al resto de empresas del Parque y de su entorno. “Modelos actuales de parques de éxito en España, según la Asociación Nacional de Parques, ofrecen servicios como zona comercial y bancaria, asistencia sanitaria, restaurante y hoteles, colegios y guarderías, centros deportivos y servicios de vigilancia”, ha indicado el presidente de Rabanales 21.

Bados critica el apoyo de Fernández de Mesa y Carreto al proyecto

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Córdoba Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha criticado “la falta de rigor y desprecio a sus órganos de gobierno que han demostrado los máximos responsables de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, y de la Confederación de Empresarios, Luis Carreto, al mostrar su apoyo a la implantación de una gran superficie en

Rabanales 21, concretamente en la parcela IDR-4“.

“Ambos se han declarado a favor de esta nueva instalación sin que lo hayan aprobado los correspondientes órganos de gobierno de la Cámara de Comercio y de CECO, lo que pone de relieve la forma en la que gobiernan ambas instituciones”, ha asegurado Rafael Bados.

El presidente de Comercio Córdoba ha señalado que “en unos tiempos en los que la transparencia debe primar por encima de cualquier otra cosa, Fernández de Mesa y Carreto siguen en la dirección contraria a lo que demanda la sociedad”. Al mismo tiempo, Rafael Bados ha lamentado la falta de respeto que los líderes de ambas instituciones empresariales “han demostrado a los órganos de gobierno de las organizaciones que presiden, sobre todo cuando se trata de un tema que puede afectar a un sector clave de la economía cordobesa como es el comercio de cercanía”.

Por otra parte, y en relación a los nuevos proyectos en los que trabaja Rabanales 21, Bados ha asegurado que “un proyecto de ciudad como es Rabanales 21 no puede ser modificado por la llegada de una oferta económica que solucione, en parte, los problemas económicos de la sociedad gestora del parque, que estaba hasta hace muy poco tiempo en pre-concurso de acreedores”. Y es que, según Rafael Bados “parece ser que en esta ciudad todo se soluciona cambiando a suelo de uso comercial cualquier terreno, sin importar el daño que se puede ocasionar a un sector fundamental para la economía cordobesa como es el comercio de cercanía”.

Lo que hay que hacer, según el presidente de Comercio Córdoba, para salvar la situación económica en la que se encuentra Rabanales 21, es “analizar el escenario real y saber qué ha ocurrido para llegar al punto en que nos encontramos, pero no solucionar los problemas a costa del comercio de cercanía, que es el verdadero sostén del empleo en la ciudad”.

Etiquetas
stats