Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quirón convertirá Poniente en la gran manzana sanitaria de Córdoba

Presentación del hospital de Quirónsalud en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

En un mes, Córdoba podrá lucir una manzana sanitaria como pocas ciudades en Europa. El hospital Quirón, de capital privado, abrirá su nuevo centro sanitario en dos fases y dos fechas bien diferenciadas. El 3 de septiembre, unos 150 trabajadores abrirán las puertas de las consultas externas, la zona de pruebas diagnósticas y el laboratorio. Será la inauguración oficial de un hospital que irá entrando en servicio de manera gradual. El 16 de septiembre será su segunda y definitiva fase: hasta final de año deben ir entrando en servicio progresivamente la hospitalización y las urgencias.

Entonces, Córdoba tendrá lista su manzana sanitaria. A escasos metros de Quirón está el hospital universitario Reina Sofía, uno de los más modernos y dotados de toda Andalucía. Sus promotores apuestan por una colaboración público privada, con el objetivo de mejorar la atención al paciente.

El hospital Quirónsalud de Córdoba va a abrir sus puertas antes de cumplir dos años del inicio de su construcción, que arrancó en noviembre de 2016. Y en su primer año de funcionamiento va a generar hasta 300 empleos de profesionales.

Cartera de servicios y dotación

Con una superficie de 25.000 metros cuadrados distribuida en seis plantas, dispondrá de 100 amplias habitaciones individuales (cuatro suites) dotadas con los últimos avances en sistemas de información asistenciales, área quirúrgica con siete quirófanos, sala de radiología vascular e intervencionista y hemodinámica, dos salas de endoscopia, tres salas de dilatación-paritorio (una bañera para parto natural), hospital de día quirúrgico, UCI con siete puestos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con ocho puestos; urgencias 24 horas de adultos, pediátricas y tocoginecológicas, área de laboratorio integral y hospital de día médico y oncohematológico.

Cada habitación contará con un dispositivo tableta a través del cual la persona ingresada accederá al Portal del paciente, con su historia clínica, y tendrá la posibilidad de navegar por internet o ver la televisión. A través de una aplicación móvil, guiar al paciente por el hospital mediante geolocalización, facilitando su acceso a los distintos servicios.

El hospital dispondrá de un directorio digital integrado con el sistema, que se actualizará de forma automática para incluir a los doctores que estén pasando consulta en cada momento y tendrá también un sistema de gestión de turnos para evitar que se produzcan colas, esperas o retrasos.

Los quirófanos integrados contarán con activación por voz, una herramienta de tecnología digital que el cirujano podrá activar a través de su voz para tener la información del paciente en las pantallas, como pruebas diagnósticas previas a la intervención.

El edificio

El edificio ha sido diseñado con vocación de convertirse en un hito en la ciudad por su arquitectura singular, que dota de gran protagonismo a la luz, tamizada a través de una celosía que recubre la fachada y que realiza un guiño a la arquitectura mudéjar.

El nuevo hospital es energéticamente eficiente, con sensores de luz gracias a los cuales se gradúa la iluminación interior de forma automática dependiendo de las condiciones lumínicas exteriores y sistema de control automatizado según las necesidades de utilización del edificio, ajustando la temperatura para optimizar la confortabilidad y tener un alto rendimiento energético.

Etiquetas
stats