Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puente de Andalucía, un fin de semana cualquiera para la ocupación turística en Córdoba

Turistas en la Puerta del Puente y la Ribera | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Como un fin de semana normal. Así son las previsiones que maneja la patronal hotelera y las viviendas con fines turísticos para este puente de Andalucía que, que, para empezar, solo es puente para unos cuantos elegidos. De hecho, es lo primero que remarcan tanto el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, como el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro.

Navarro ha señalado que, dado que no hay puente, la punta de ocupación la volverá a marcar el sábado, para lo cual las previsiones en los hoteles, apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos que están adheridos a Aehcor llega casi al 90%. Para el viernes se rondará el 70%, añade. El visitante será, en su mayoría, turismo nacional, en torno al 60%, y con predominancia del turismo familiar, que “empieza a activarse”.

Respecto al buen clima, el presidente de Aehcor señala que Córdoba empieza a competir con el turismo de playa, y que, afortunadamente, saldrá de la temporada baja de invierno en abril y mayo, que los dos meses grandes de la ciudad. Para él, la clave está en “fomentar el turismo fuera de mayo” para que junio no se convierta en temporada baja.

En este ámbito, Francisco de la Torre ha lamentado que, “desde Fitur no se ha visto ninguna promoción turística de Córdoba”. “No se puede vivir de la inercia”, ha criticado el presidente de Hostecor, que señala que, si los datos de ocupación son “los de cualquier fin de semana”, es evidente que “realmente éste no es un buen puente para el sector”.

Por ello, de la Torre pide más promoción e iniciativas que fomenten el turismo en temporada baja. “Los sábados se están moviendo un poco, pero no llegamos al 100% y de lunes a viernes estamos siempre en las mismas: estacionalidad y falta de promoción”, se queja.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, sitúa la ocupación en los pisos para turistas en un 80% para el fin de semana, si bien cree que, si se mantiene el buen tiempo, “podrían aumentar las reservas de última hora”. Pérez-Lanzac señala que, de todas las capitales andaluzas, la única que mejora notablemente las previsiones de ocupación es Cádiz, que tiene asegurado el lleno, aunque no por el puente de Andalucía, sino por el Carnaval.

Etiquetas
stats