El PSOE valora que Andalucía sea “la comunidad autónoma que más fondos europeos React-UE recibe”

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

El diputado en el Congreso del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha puesto en valor que Andalucía sea “la comunidad autónoma que más fondos europeos React-UE recibe”, un total de 1.881 millones de euros, lo que supone “el 19% del total”.

En un comunicado, Hurtado asegura que estos recursos deben destinarse a financiar actuaciones para mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales, y paliar el impacto sufrido en estos servicios como consecuencia de la pandemia, así como para “transformarlos estratégicamente de cara al futuro”.

“Estos recursos también se pueden dedicar a la reactivación económica, mediante apoyo a las pymes, inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde y apoyo al turismo”, afirma Hurtado, que añade que “con estos fondos se potenciará la creación de empleo, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, y el empleo juvenil”.

Según el diputado socialista, “el objetivo del Gobierno con todos estos fondos es impulsar la recuperación social y económica del país tras el impacto provocado por la Covid-19, fortaleciendo el Estado de Bienestar para no dejar a nadie atrás”.

En su opinión, los fondos deben impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo que modernice el tejido productivo apostando por la I+D+i y la creación de empleo de calidad, así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

“El fondo React-EU forma parte de un primer paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio del pasado año que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de estados miembros”, explica Hurtado, que señala que “de esa cantidad a España le corresponden aproximadamente 140.000 millones y ha logrado ya una preasignación de 76.724 millones correspondiente al Plan Next Generation”.

Etiquetas
stats