El PSOE urge a Fomento a hacer ya la obra de reforma del acceso a la autovía

Atascos por un siniestro en la A-4 | MADERO CUBERO

El PSOE de Córdoba va a pedir al Ministerio de Fomento que aborde con “carácter de urgencia” la ejecución de la nueva salida 403 en la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba, un proyecto ya redactado y aprobado el pasado mes de enero, según han informado los socialistas a través de una nota de prensa.

Así alcaldes y portavoces socialistas de los municipios del Alto Guadalquivir, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, las portavoces socialistas en la Diputación, Ana María Carrillo, y en el Ayuntamiento, Carmen González, el diputado nacional Antonio Hurtado y dirigentes del PSOE de Córdoba como el secretario de Organización y presidente de la Diputación Antonio Ruiz, el secretario de Política Municipal, Francisco Zurera, y el coordinador de Economía y Empleo, Manuel Aguilar, han mantenido una reunión de cara a estudiar acciones conjuntas para impulsar esta reivindicación.

Antonio Ruiz ha explicado que los ayuntamientos afectados y la Diputación de Córdoba presentarán en sus respectivos plenos una moción en la que, además de pedir la nueva salida 403, se instará al Ministerio de Fomento a que se redacte y ejecute la segunda fase del proyecto que consiste en la “mejora de la capacidad de la salida del ramal de conexión de la vía colectora derecha de la A-4 a la Ronda Oeste de Córdoba”.

Ruiz ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas transitorias que reduzcan y eviten los embotellamientos y el enorme riesgo de accidentes que se producen en este punto de la A-4 a su paso por Córdoba y que está provocando muchas dificultades en el acceso a las áreas Sur y Poniente de la ciudad de Córdoba desde otros distritos y desde los distintos municipios de la provincia.

La conexión de la Ronda Oeste con la Autovía del Sur se inauguró en junio de 2015 y desde entonces han sido numerosas las iniciativas y preguntas que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso en torno a ella debido a las deficiencias que se detectaron desde su puesta en funcionamiento.

El Gobierno de Rajoy reconoce errores en la ejecución de esta salida. El primero de ellos el de aunar las salidas a distintas zonas de Córdoba cuando con anterioridad eran diferentes. Y propone como primera solución mejorar la conexión de la vía colectora distribuidora con la Ronda Oeste de Córdoba.

Según la respuesta del Gobierno, se reconoce un segundo error que requiere la segunda fase con el proyecto denominado “Mejora de la capacidad de la salida del ramal de conexión de la vía colectora derecha de la A-4 en PK 403 a la Ronda Oeste de Córdoba”.

Y dentro de este segundo proyecto se realizarán la duplicación del ramal vía colectora derecha de la A-4 a la Ronda Oeste de Córdoba, mejora del trenzado vía colectora derecha A-4 entre salida 403 y ramal Ronda Oeste, reordenación enlace A-4 con Ronda Oeste para lo que se necesitará una inversión total de 2,42 millones de euros.

Antonio Ruiz ha criticado que en la respuesta el Gobierno del PP concluye que “los plazos para la realización de estas actuaciones dependerán de las disponibilidad presupuestarias”, cuando “es una necesidad urgente ya que diariamente se pone en riesgo la vida de muchas personas”.

Etiquetas
stats