El PSOE presentará mociones en Diputación y ayuntamientos a favor del colectivo Lgtbi

Dolores Amo y Teresa Romero.

El PSOE-A de Córdoba presentará en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación una moción para “promover herramientas que den mayor visibilidad al colectivo Lgtbi y para conseguir una mayor implicación, de forma trasversal, en todas las políticas que se llevan a cabo desde el ámbito municipal”.

Así destacó este lunes, en rueda de prensa, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE-A de Córdoba, Dolores Amo, quien explicó que, “pese a los avances legislativos y en políticas de igualdad, que siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas, las personas Lgtbi siguen sufriendo mobbing laboral, la exclusión del mercado laboral, y agresiones físicas y psicológicas”.

Es por ello, según señaló Amo, que “esta iniciativa y cuantas se puedan presentar en este sentido vendrán a reforzar nuestro empeño por hacer de nuestros municipios un lugar más igualitario y justo, basado en la diversidad”.

Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A de Córdoba, Teresa Romero, recordó que ya la propia Constitución recoge en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

“Para garantizar este derecho fundamental también se establece la obligación de las administraciones y de los poderes públicos de velar por su cumplimiento y garantizar la no discriminación de ningún colectivo ciudadano”, señaló Romero.

En este sentido, explicó que con esta moción los socialistas buscan “seguir avanzando en los derechos de las personas Lgtbi en todos los ámbitos, y que las administraciones publicas estén a la vanguardia en esta materia, como ya se está haciendo desde la Junta de Andalucía con la aprobación, casi con toda seguridad en este mes de diciembre en el Parlamento andaluz, de la nueva Ley contra la discriminación de este colectivo”.

La iniciativa socialista reclama, según indicó Romero, acciones concretas, como “la celebración de todas las fechas importantes del calendario Lgtbi, la promoción de la existencia de asociaciones Lgtbi, el contacto fluido para colaborar en la organización de actividades y eventos, que se lleve a cabo un plan de diversidad en los municipios y la adquisición de bibliografía Lgtbi en todas las bibliotecas públicas de nuestros pueblos y ciudades”.

Igualmente, la iniciativa reclama “formación en diversidad” para los trabajadores públicos y, específicamente, “sobre delitos de odio para la Policía Local”, además de pedir a las administraciones locales que “se impliquen en la elaboración de programación cultural que ayude a visibilizar y sensibilizar en materia de diversidad”.

También demanda el PSOE que, “dentro de las competencias municipales, exista un protocolo de actuación que facilite el cambio de nombre a personas transexuales en toda la documentación municipal, según se recoge en la Ley andaluza integral para personas transexuales de 2014”.

Teresa Romero apuntó que, con todo ello, el PSOE pretende seguir “estando a la vanguardia en el desarrollo de políticas de igualdad, en el amparo y el respeto a la diversidad”, y recordó que “en Andalucía disponemos de la Ley Integral para personas Transexuales y estamos a punto de aprobar en el Parlamento una Ley Integral que vela por la igualdad de trato a las personas Lgtbi y sus familias, ambas impulsadas por el Gobierno de Susana Díaz”.

Por último, Romero señaló que, “siempre bajo ese compromiso del PSOE por trabajar de manera conjunta para lograr una sociedad que sea más justa, más igualitaria y, sobre todo, más respetuosa, el objetivo de esta moción es expandir ese compromiso a nivel municipal y provincial en todas las instituciones”.

Etiquetas
stats