Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al PP que explique por qué Puente Genil y Baena se han quedado fuera de los Edusi

Jesús María Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha exigido a través de una nota de prensa al PP que deje de mentir con respecto a los fondos EDUSI y que expliqué porqué no ha defendido los intereses de los municipios cordobeses en las diferentes convocatorias de dichos fondos europeos.

Ruiz ha respondido así al alcalde de Añora y portavoz del PP en la Mancomunidad de Los Pedroches, Bartolomé Madrid, que ha asegurado que la Diputación de Córdoba no ha concurrido a las convocatorias de los EDUSI y que por ese motivo se han perdido fondos para los municipios menores de 20.000 habitantes.

“Las mentiras del PP tienen una recorrido muy corto porque basta con leerse las convocatorias para saber que la Diputación de Córdoba no podía optar a estos fondos”, ha asegurado Ruiz.

De este modo, el secretario de Política Institucional del PSOE cordobés ha recordado que “la Diputación exclusivamente podía optar a estos fondos como ente supramunicipal siempre que alguno de los municipios de más de 20.000 habitantes se lo solicitara expresamente, algo que nunca ha ocurrido”.

“Tampoco se ha dado la circunstancia de que varios municipios de más de 20.000 habitantes se presentasen de manera conjunta, por lo que la Diputación no ha podido concurrir en este supuesto”, ha añadido.

Ruiz ha señalado que había una tercera posibilidad, que sí habría beneficiado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero que implicaba que a estos fondos europeos optase un municipio de más de 20.000 habitantes con otros municipios menores limítrofes.

“Las afirmaciones de Bartolomé Madrid demuestran que debe conocer poco su comarca ya que en Los Pedroches ningún municipio tiene más de 20.000 habitantes, por lo que esa tercera vía tampoco daba opciones a aquellos municipios y la Diputación no podía optar por ellos a los fondos europeos”, ha asegurado Jesús María Ruiz.

En cuanto a la cuarta y última posibilidad para que la Diputación optase a los fondos EDUSI “es imposible en nuestra provincia, ya que era necesario cumplir la condición de ser áreas urbanas contiguas, es decir la conurbación, algo que no existe en Los Pedroches ni en niguna otra comarca de Córdoba”, ha aseverado Ruiz.

“No es la primera vez que desde el PSOE de Córdoba nos vemos en la obligación de desmentir las afirmaciones que hacen los representantes populares, porque mienten cada vez que hablan de los fondos EDUSI, en un intento desesperado de conseguir notoriedad mediática”, ha añadido Ruiz.

Ruiz ha pedido al PP de Córdoba que “lea las bases de las diferentes convocatorias porque en ningún momento los municipios de menos de 20.000 habitantes han tenido opción a recibir dichos fondos ya que en cualquier caso tenían que ir de la mano de uno mayor o formar parte de una conurbación”.

“Los esfuerzos que están haciendo desde el PP para atacar a los socialistas deberían haberlos empleado en exigir al Gobierno de Rajoy una mayor defensa ante la Comisión Europea de los municipios menores de 20.000 habitantes para que estos también hubieran tenido opción a recibir dichos fondos”, ha añadido Ruiz.

Según Jesús María Ruiz, “si los representantes del PP defienden verdaderamente los intereses de Córdoba y sus municipios que levanten la voz para que Puente Genil y Baena, que sí cumplen con los requisitos para optar a los fondos EDUSI, puedan recibir lo que en justicia les corresponde”.

“En lugar de mentir y tratar de ensuciar la gestión del PSOE en la Diputación y en otras instituciones lo que debe hacer el PP de Córdoba es exigir al Gobierno de Rajoy que los municipios cordobeses no seleccionados y que han quedado en la reserva reciban unos fondos que son imprescindibles para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos”, ha concluido Ruiz.

Etiquetas
stats