Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno atender las demandas de los trabajadores de la prisión

Panorámica de la prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno de la Nación “que atienda las demandas de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias”, entre las que ha destacado la revisión de la categoría profesional y que se proceda a la equiparación salarial, de forma que “los funcionarios de distintos centros penitenciarios que realizan las mismas funciones perciban el mismo salario”.

Serrano, quien ha mantenido una reunión con representantes sindicales de los empleados de la prisión de Córdoba y a la que también ha asistido el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha explicado que, “fiel a su manera de entender la gestión de las administraciones, el PP también viene desmantelando el empleo público en los centros penitenciarios en beneficio de empresas que cada día asumen más responsabilidades”.

En este sentido, Serrano ha recordado que “detrás de cada empleo público que se pierde, lo habitual es que produzca una precarización del servicio, no por falta de profesionalidad de los trabajadores del sector privado, sino por las peores condiciones en las que tienen que desarrollar su empleo”.

“Es de justicia -ha señalado- que los empleados públicos desarrollen su trabajo en las prisiones en las mejores condiciones posibles, y también en las mismas condiciones, sea el lugar de España que sea”, añadiendo que, “como en otros ámbitos, la equiparación salarial aquí también es noticia por su ausencia, por lo que es lógico que avancemos en esa dirección, porque no puede haber funcionarios de primera y de segunda categoría”.

María Jesús Serrano ha insistido también en la necesidad de corregir la falta de plantilla, pues se calcula que hacen falta 3.200 trabajadores en Instituciones Penitenciarias, lo que desemboca “en problemas como el de la falta de personal sanitario, lo que hace que el servicio sanitario que se presta a los internos es claramente deficiente”.

“En algunos centros -ha criticado- no se pueden realizar los reconocimientos médicos establecidos por Ley o que durante los fines de semana haya centros en los que no hay servicio médico, siendo una constante la dispensación de medicamentos para toda la semana de una sola vez, sin que haya un control sanitario de cómo se dosifican los medicamentos”.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Hurtado ha afirmado que en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, la ratio de interno por funcionario es de 3,12, “una cifra superior a la media española, que se sitúa en 2,42”.

“Esto significa -ha explicado- que los funcionarios deben hacer un esfuerzo extraordinario para atender a los más de 1.350 internos”, recordando Hurtado que “la prisión de Córdoba estaba diseñada para acoger a 1.008 internos y no a los 1.350 que acoge actualmente”.

Según dicho Hurtado, “ambas circunstancias puede estar detrás del elevado número de agresiones a funcionarios que se producen en el centro penitenciario”, siendo la de Córdoba “una de las cárceles españolas en las que más agresiones a trabajadores se producen por parte de los internos”.

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que, “desde junio del pasado año el Gobierno ha implantado un protocolo para acabar con esta problemática”, pero que en el PSOE consideran “insuficiente”, pues “lo que debe hacer el Gobierno es cubrir las 20 vacantes que hay en la cárcel de Córdoba”.

Etiquetas
stats