Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide certificacion oficial del número de licencias sin tramitar en Urbanismo

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero, en su calidad de miembro del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha solicitado este viernes una petición formal para que el secretario certifique oficialmente el número de licencias sin tramitar en la misma al finalizar el pasado mandato, “especificando cuántas son licencias urbanísticas propiamente dichas y cuántas son declaraciones responsables”.

En una nota, el viceportavoz del PSOE ha dicho que “tras el permanente bombardeo de declaraciones del nuevo gobierno municipal respecto al anunciado plan de choque para desatascar 3.000 licencias y tras los datos aportados la pasada semana por el anterior responsable de este departamento, que desmienten rotundamente las cifras esgrimindas por el alcalde y el responsable de la GMU, no sabemos si lo dicho por José María Bellido es cierto o no”. Por este motivo, el PSOE ha pedido al secretario que “certifique oficialmente cuántas licencias pendientes de tramitación quedaron al final del anterior mandato”.

Romero ha añadido que “más allá de declaraciones grandilocuentes, sin nada detrás, queremos saber oficialmente en qué consiste ese plan de choque anunciado por el alcalde, cómo y cuándo se hará, cuánto costará, con quiénes se hará y sobre todo en qué consistirá esa simplificación anunciada en los trámites”, dado que “las normas están para cumplirse y su modificación no puede ser adoptada de forma unilateral y discrecional por el gobierno municipal”.

Asimismo, Romero ha vuelto a criticar “las formas empleadas por los nuevos responsables municipales, impropias de los rectores de una institución de la importancia de la ciudad”. A su juicio, “no es de recibo que el responsable del urbanismo municipal utilice términos y expresiones más propias de la barra de una taberna que del más elemental rigor exigible a quien tiene en sus manos el diseño de esta ciudad”.

En su opinión, “Córdoba no se merece un gobierno de incendiarios que con tal de desprestigiar a sus adversarios políticos no dudan en sembrar la alarma entre la ciudadanía y en convertir la vida pública en una colección diaria de fake news”.

El viceportavoz del GMS ha recordado al edil de Urbanismo, Salvador Fuentes, que “la situación de personal por la que atraviesa la GMU es consecuencia directa de la gestión del PP al frente de la misma, en el mandato 2011-2015, cuando eliminaron uno de cada tres puestos de trabajo en la Gerencia, que no se pudieron recuperar debido a las limitaciones impuestas a los ayuntamientos por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

No obstante, ha resaltado que “durante el pasado mandato, se concedieron más licencias que en el anterior, cuando el PP no fue capaz de sacar más de 600 permisos al año”, mientras que “en los últimos cuatro años se gestionaron 3.153 licencias, que son muchas más de las que tramitó el PP durante el mandato 2011 a 2015, cuando contaba con un 30 por ciento más de personal que ahora”.

Igualmente, el socialista ha defendido que “tampoco Córdoba se encuentra en peor situación que en otras ciudades, como lo demuestra el hecho de que el espejo municipal en que se mira el PP, que no es otro que la ciudad de Málaga, haya 7.000 expedientes sin resolver y dos ediles del PP en la Fiscalía; en Sevilla, se tarden casi dos años para conseguir una licencia y en Córdoba, año o año y medio, las más complejas”.

Podemos ve “claro y notorio el estancamiento” de la GMU

Por su parte, Podemos Córdoba ha manifestado este viernes que “es claro y notorio el estancamiento” de la Gerencia en las licencias, pero “sobre todo en un hecho contrastable, la reducción del personal municipal y su no reposición”. Sobre “el retraso y el colapso”, tanto en resolución de expedientes como en concesión de licencias de obras, han resaltado que tendrán oportunidad de conocer más a fondo el tema y realmente el número de licencias pendientes y sus motivos con su participación en la Gerencia de Urbanismo (GMU), puesto que “entre los datos del anterior gobierno, con solo 944 licencias, y el actual, que numera en 3.000, hay mucha diferencia”.

Al respecto, Podemos ha expresado en una nota que les gustaría “conocer más a fondo de que tratan las prioridades del gobierno municipal en la calificación de estas licencias paralizadas, en cuanto a ser consideradas estratégicas por su interés económico o de interés general”, algo que consideran “equiparable”, pues “todo interés económico debe ser de interés general para toda la ciudadanía cordobesa”.

Asimismo, han dicho que apoyan “la simplificación y la materialización de los expedientes y tramitaciones”, además de que “se doten de garantías jurídicas dichas concesiones, y de igual manera se implanten garantías de sostenibilidad social y medioambiental de modo generalizado”. También, han apuntado que “dicha modernización debe incluir los activos y sistemas informáticos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la mejora por ende de las condiciones laborales de los trabajadores y la reposición de los puestos no cubiertos para hacer más eficiente dicha gestión municipal”.

Igualmente, Podemos ha manifestado su apoyo al Plan de inspección urbanística, ampliando dicho plan a su iniciativa de prevención y seguridad ciudadana en materia urbanística y medioambiental. “Ese mapeo de deficiencias y necesidades debe realizarse con la colaboración de otras empresas y áreas municipales, así como con el contacto directo con movimiento vecinal y asociativo de la ciudad”, según han propuesto.

Etiquetas
stats