El PSOE hace un llamamiento a los ayuntamientos para que “movilicen sus remanentes”

Reunión con la presencia de Antonio Hurtado, María Jesús Serrano y Juan Pablo Durán.

El Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba ha mantenido una reunión para apoyar e informar a los ayuntamientos de la provincia de las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez mediante el Real Decreto de Financiación Local y que con anterioridad se aprobó por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión han participado el diputado nacional Antonio Hurtado, la senadora María Jesús Serrano y el parlamentario andaluz Juan Pablo Durán, según ha informado el PSOE en una nota.

Los parlamentarios cordobeses han analizado las 16 grandes medidas para la financiación local que “venían siendo todas ellas reivindicaciones históricas de los ayuntamientos desde que entró en vigor la denominada Ley Montoro en el 2012, que estableció innumerables restricciones y corsés para el gasto municipal”.

Al respecto, han destacado que “gracias a este real decreto, los ayuntamientos quedarán libres de techo de gasto en el 2020, una medida que permitirá el aumento del gasto municipal y que es evidente que los ayuntamientos de todos los colores políticos la apoyan”.

Los socialistas han manifestado que “se crea un fondo para el transporte público colectivo urbano de hasta 400 millones de euros, para cubrir el déficit de este servicio durante el presente año como consecuencia de la pandemia, medida que cuenta con la aprobación de todos los ayuntamientos, gobernados por PP, PSOE, IU y otros partidos”.

También, han añadido que “los ayuntamientos participarán en el fondo europeo de reconstrucción, una medida que también cuenta con el beneplácito de todos los representantes municipales”.

Los parlamentarios del PSOE han manifestado que “se mantienen las entregas a cuenta de 2019 en 2020, en lugar de ajustarlas a la baja como consecuencia de la reducción de ingresos tributarios, esta medida también cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas y se podrá utilizar el superávit local de 2019 en 2020 y 2021, a la vez que se prorrogan las inversiones financieramente sostenibles del superávit de 2018 hasta 2021, estas dos medidas también cuentan con el consenso de todos los representantes municipales”.

Los socialistas han afirmado que “el Gobierno se compromete a crear una mesa de trabajo técnica que siente las bases de la reforma del sistema de financiación local, una reivindicación histórica de todos los alcaldes de España que también se ve respondida”.

Además, han expuesto que “se hace compatible el uso de los remanentes con la aplicación del superávit de 2019, que asciende a unos 3.000 millones de euros”, algo que “cuenta también con la aprobación de todos lo grupos políticos”.

Asimismo, han resaltado que “se creará un fondo de 5.000 millones para las entidades locales que quieran, de forma voluntaria, transferir al Tesoro Público los remanentes disponibles del 2019”, al tiempo que han señalado que “este remanente será devuelto en un plazo entre 10 y 15 años, con un interés remunerado y los reintegros se podrán utilizar en cualquier tipo de gasto sin computarlos a efectos de techo de gasto”.

Negociar “su mejora”

El reparto de los 5.000 millones se hará un 40 por ciento en 2020 y un 60 por ciento en 2021, entre las entidades locales que presten su remanente y lo podrán utilizar para gastos de atención a personas mayores, políticas sociales, cultura, deporte, movilidad o agenda medioambiental.

En este caso, han apuntado que “esta medida es la que critican los representantes del PP, por la que han hecho una campaña que tergiversa el contenido de este real decreto y el presidente del PP, por razones meramente partidistas, obliga a sus alcaldes a que no se acojan a esta medida y que amorticen deuda bancaria o mantengan los ahorros ociosos en sus cuentas”.

Los parlamentarios del PSOE han considerado que “es muy importante para las entidades locales que se convalide este real decreto en el Congreso de los Diputados y que se pueda seguir negociando su mejora a través de la tramitación como proyecto de ley”.

Los socialistas han hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia para “acogerse a la movilización de los remanentes, que les permitirá ahorrarse los intereses negativos que pagan a los bancos por los saldos ociosos, que rentabilizarán la aplicación de sus remanentes de 2019 y se beneficiarán de una importante subvención a fondo perdido para poder abordar gastos necesarios y urgentes para la lucha contra la pandemia en el ámbito local”.

Etiquetas
stats