Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría en Córdoba y disputa un escaño al PP

Papeletas preparadas en un colegio electoral de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Una encuesta de Sigma-Dos para 'El Mundo' otorga a los socialistas entre 4 y 5 parlamentarios, al Partido Popular entre 3 y 4, Podemos obtendría 2 y Ciudadanos 1 |

El PSOE ganará las elecciones andaluzas en Córdoba el 22 de marzo a tenor de la encuesta que la empresa Sigma-Dos ha realizado para el diario El Mundo y que se ha publicado hoy. Los socialistas obtendrían entre cuatro y cinco parlamentarios, al Partido Popular entre tres y cuatro, Podemos obtendría dos, Izquierda Unida uno y Ciudadanos otro.

Con estos resultados, el PSOE mantendría su fortaleza en la provincia a pesar de bajar su porcentaje de voto. Si en 2012 obtuvo el 38,9% de las papeletas, la encuesta señala que la semana que viene obtendría entre el 33 y el 34%, aunque podría mantener los cinco escaños.

El otro gran partido de la provincia, el Partido Popular, sale peor parado. Su porcentaje de voto podría bajar diez puntos, pasando del 39,7% de los votos que le dio la victoria en las elecciones de 2012 al 28 o 29% que pronostica la encuesta. Traducido a escaños la reducción supondría pasar de los cinco parlamentarios que obtuvo hace tres años a quedarse con tres o como máximo cuatro.

La encuesta de El Mundo constata la irrupción de los dos partidos nuevos con más peso mediático: Podemos y Ciudadanos. El primero situaría a dos parlamentarios con la obtención de entre el 14 y el 15% de los votos. Ciudadanos también obtendría presencia parlamentaria merced a la confianza de entre el 8 y el 9% de los votantes que se traduciría en un escaño.

¿Y qué pasa con Izquierda Unida? El reparto de porcentaje de votos y escaños que dibuja la encuesta perfila un fuerte batacazo de la formación en Córdoba. Sigma-Dos otorga solo un parlamentario a la coalición de izquierdas que bajaría casi a la mitad el porcentaje de votos. De los 13,3% de 2012 que les dieron dos asientos en la cámara andaluza al 7 u 8% que plantea el sondeo que deja un solo puesto en el Parlamento.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada la semana pasada da cinco parlamentarios para el PSOE, cuatro para el PP, entre dos y tres para Podemos y entre uno y ninguno para Izquierda Unida. Esta formación se quedaría fuera del parlamento por Córdoba según otro sondeo, realizado por la empresa sevillana Deimos Estadística entre el 18 y el 25 de febrero pasados. De los 12 parlamentarios en disputa en la provincia de Córdoba el PSOE se haría con la mitad, seis. El sondeo otorga cuatro parlamentarios al PP. La siguiente formación en votos sería Podemos que obtendría tan solo un diputado, como Ciudadanos.

Etiquetas
stats