Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al PP que soluciones las pérdidas de Aucorsa

Autobuses de Aucorsa. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Inmaculada Durán afirma que “la situación es consecuencia de que el gobierno local infló los presupuestos de 2014 y la tarifa media”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha exigido este jueves al gobierno local del PP, presidido por José Antonio Nieto, que tome “medidas reales” para sacar a la Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) de la “deriva peligrosa” de caída de ingresos y de viajeros que arrojan los datos de la gestión hasta mayo de 2014.

“Los socialistas no queremos crear alarma pero no podemos estar indiferentes ante esta situación”, ha afirmado Durán, por lo que reclaman que la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ponga en marcha las “medidas oportunas” y, a su vez, se ponen disposición del consejo de administración para “aportar cuanto podamos” para que “al final la empresa acabe el año con números positivos”.

Inmaculada Durán ha explicado que “a 30 de abril, Aucorsa ha ingresado 225.616 euros menos de los previstos el el presupuesto y el gasto corriente ha sido casi 29.000 euros superior, y si esa situación no se corrige en los meses venideros este ejercicio de 2014 terminará con pérdidas”.

“Si esto ocurre -añade- la Intervención ya ha avisado de las consecuencias que eso puede tener por la Ley de Reforma Local del PP, que contempla la disolución para la empresas públicas que incurran en déficit dos años seguidos”.

“Todo viene”, a juicio de Durán, de que “inflaron los presupuestos y la tarifa media de 2014, de manera que se está creciendo en la realidad menos de lo que el PP había previsto y ahora se les está volviendo en contra”.

En contraposición, “son los trabajadores de Aucorsa quienes están realizando un gran esfuerzo para mejorar los resultados y contribuir a garantizar el futuro de la empresa pública”, ha destacado la portavoz socialista.

Sobre las cifras de 2014, Inmaculada Durán ha precisado que en el mes de abril se perdieron 67.000 viajeros.

De esta forma, según ha añadido, “aunque de enero a mayo la red ha recuperado 74.000 viajeros respecto a 2013, dicha subida no se corresponde con las previsiones que tenía la empresa para este año”. “Lo cierto -subraya- es que suben, pero en 12.000 viajeros menos de lo previsto. Así, la subida ha sido solo del 0,9%, cuando lo previsto era un incremento del 1,1%.

Además, la tarifa media de Aucorsa “es más baja de la que el PP había dicho”, ha continuado Durán, de modo que “en lugar de 0,617 euros por viajero, estamos ingresando 0,601 euros”. Por este motivo -explica- “Aucorsa hasta el mes de abril ha ingresado casi 100.000 euros menos de lo presupuestado, a pesar de haberle subido los precios al ciudadano casi un 2%”.

“Y no solo es que Aucorsa tenga menos ingresos por viajero, sino que además, al tener menos viajeros de los previstos, también está ingresando menos por ese concepto”, ha detallado.

A ello hay que añadir que los ingresos extraordinarios que Aucorsa tenía previstos hasta abril por encargos externos, “no se han cumplido”, ha indicado, “lo cual supone una pérdida de 120.000 euros”.

Por último, Inmaculada Durán ha insistido en reclamar al PP que “tome medidas reales para sacar a Aucorsa de las cifras negativas” y que “escuche” cuanto puede aportar el Grupo Municipal Socialista, junto con otros agentes y colectivos, para mejorar la situación de la empresa municipal de autobuses.

Etiquetas
stats