Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que la Gerencia de Urbanismo “está mucho más atascada” que al inicio del mandato

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y ha señalado que, actualmente, se encuentra “mucho más atascada que hace un año y medio”, al inicio del actual mandato del gobierno municipal de PP y Ciudadanos.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha denunciado que el alcalde, José María Bellido, “se comprometió en campaña a llevar a cabo una reforma de la Gerencia Municipal de Urbanismo para responder al desarrollo económico, con un ambicioso plan de regeneración y transparencia” pero, según ha dicho, “tras un año y medio de este gobierno municipal y este alcalde, la gestión está en las antípodas de lo que decía en campaña electoral. Nada de eso ha ocurrido, la Gerencia sigue teniendo un problema grave, está mucho más atascada que hace un año y medio. No se puede presumir de buen gestor y darse de frente con esta realidad y cargarse de excusas para no haber acometido ni uno solo de estos retos”.

Ambrosio ha realizado esta crítica sobre los “incumplimientos” de medidas prometidas por el gobierno municipal como la puesta en marcha de una auditoría de gestión en la GMU, la creación de un cuerpo de inspección pública de Urbanismo y un plan de inspección, además de no culminar proyectos encauzados en el anterior mandato, como la ordenanza para licencias de actividades y obras mediante declaración responsable o la comisión técnica-política para la apliación del decreto ley de parcelaciones, que aprobó el Pleno en moción hace un año y dos meses.

Ante ello, el PSOE va a presentar una moción al Pleno de este jueves con varias medidas dirigidas a Urbanismo, entre las que se incluye instar al gobierno local a poner en marcha en el plazo máximo de tres meses una auditoria de gestión en la GMU, para analizar las necesidades tanto técnicas como de personal.

Asimismo, pide poner en marcha la Ordenanza del Régimen de Actividades y Obras Mediante Declaración Responsable y Comunicación Previa, en el primer trimestre del 2021, iniciar los trámites necesarios para poner en marcha la creación del Cuerpo de Inspección Pública de la GMU y la creación del Plan de Inspección pública y crear en el primer trimestre del 2021, la Comisión técnica-política en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la aplicación en la ciudad del Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de

Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De igual manera, el PSOE pedirá al Pleno que a través de la Delegación de Transformación Digital se lleven a cabo la actuaciones técnicas necesarias para poder implantar en la Gerencia Municipal de Urbanismo una administración electrónica eficaz para la tramitación de las licencias y los expedientes urbanísticos, así como que el gobierno local inicie los trámites para llevar a cabo una revisión del PGOU y adaptarlo a la nueva realidad económica y social de la ciudad.

Entre las medidas de la moción también se incluye presentar, lo antes posible, el Catálogo de Elementos Protegidos del Término Municipal de Córdoba a los grupos municipales para si procede, su posterior aprobación en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y establecer las herramientas y mecanismos necesarios para mejorar la transparencia en la GMU que permita entre otros aspectos, cumplir en tiempo y forma con el derecho de acceso a la información de los concejales tal como se recoge en la legislación local y en la moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre transparencia aprobada en el Pleno de 17 de septiembre de 2019, como podría ser la creación de un espacio virtual donde se puedan consultar los expedientes completos.

Moción sobre deporte base

De otro lado, los socialistas presentarán una segunda moción con el objetivo de dar respuesta al mundo del deporte base en Córdoba tras las dificultades por la pandemia del Covid. Sobre ello, pode destinar en el presupuesto de 2021 una partida presupuestaria denominada “Plan Reactiva 2021 para el Deporte Base” destinado a aliviar la situación del

Deporte Base en la ciudad y que cubra todos los gastos extras generados por la pandemia.

Este plan incluirá las siguientes líneas: Línea 1: Material deportivo y de seguridad de los equipos de base que lo necesiten. Línea 2: Organización y funcionamiento de la temporada 2020-2021; y Línea 3: Centros deportivos privados que se dediquen al desarrollo de la

actividad deportiva, para hacer frente al arrendamiento de locales.

Asimismo, se pretende instar a la Consejería de Educación y Deporte a poner en marcha líneas de subvenciones destinadas a las entidades, clubes o asociaciones deportivas que

fomentan el Deporte Base para poder disminuir el devastador impacto económico que están sufriendo por la pandemia del covid 19.

Etiquetas
stats