Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica “la incapacidad” del cogobierno para adjudicar el contrato de la ayuda a domicilio

Alicia Moya.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado este miércoles que “el atasco en gestión del gobierno de PP y Ciudadanos se evidencie en la incapacidad para adjudicar los contratos de servicios tan esenciales como el de ayuda a domicilio, que ha tenido que prorrogarse otros dos meses más, hasta el 31 de diciembre”.

En una nota, la edil del PSOE Alicia Moya ha criticado que “el gobierno local aún no ha conseguido adjudicar este contrato, uno de los más cuantiosos del Consistorio, con un importe de más de 36 millones de euros, del que se benefician 2.300 usuarios dependientes, y del que depende el puesto de trabajo de unas mil mujeres”.

Para la concejal, “este nuevo retraso supone un suma y sigue en la tramitación de un expediente que acumula demasiados retrasos y promesas incumplidas”.

Así, ha recordado que “fue hace un año, en octubre de 2019 cuando la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), anunció que en tres meses tendría la nueva licitación, un compromiso que incumplió”. “En junio tuvo que decretar una prórroga del contrato por tres meses, con la disconformidad de la Intervención municipal, y ahora, de nuevo, tiene que volver a decretar otra prórroga”, ha abundado.

Se trata, según Moya, de “una nueva evidencia de que este Consistorio está atascado y que las consecuencias las sufren los cordobeses, además de dejar muy claro que este contrato no está entre las prioridades del gobierno municipal”.

Igualmente, la edil ha comentado que “el informe de la Intervención Municipal que acompaña al expediente alerta de que los motivos de interés público y de obligatoriedad de la prestación de los servicios por parte del Ayuntamiento pueden justificar la necesidad de su contratación externa, pero en ningún caso debería justificar la continuidad de los contratos más allá de la fecha de su vencimiento”.

Por ello, a su juicio, “con la continuidad propuesta nos encontraríamos ante una nueva contratación administrativa carente de todo procedimiento”, pues “se estarían omitiendo trámites esenciales”, ha avisado.

En opinión de Moya, “parece una tomadura de pelo que el gobierno que se presentó como el garante de la seguridad administrativa y jurídica y salvador del servicio de ayuda a domicilio no haya sido capaz de adjudicar este contrato en un año y medio y solicite prórrogas y más prórrogas que generan tantas dudas al órgano fiscalizador del Ayuntamiento”.

“A esto se suman las numerosas quejas de las trabajadoras sobre sus condiciones laborales, especialmente para la prestación del servicio desde la alerta sanitaria”, ha apostillado.

El Grupo Socialista preguntará por esta cuestión en la Comisión Social que se celebrará este jueves. Igualmente, pedirá al gobierno local convocar este órgano con una periodicidad semanal para “prever y coordinar la respuesta a las familias que necesitarán del apoyo de los Servicios Sociales ante las dificultades que conllevará la segunda oleada del covid-19”.

En este sentido, la concejal ha manifestado que “actualmente, este órgano sólo se celebra una vez al mes, antes de cada Pleno extraordinario”.

Para la edil del PSOE, “después de la experiencia del primer confinamiento, ya se pueden anticipar las dificultades que atravesarán muchos cordobeses, por lo que hay que aprender de la experiencia y, sobre todo, no repetir errores”.

De este modo, ha instado a “dar los pasos para que los usuarios sepan dónde dirigirse, a qué puerta o teléfono llamar y cuánto van a tardar el recurso o las ayudas que solicitan”.

Etiquetas
stats