El PSOE critica que se detraigan 300.000 euros de presupuesto cultural para pagar mascarillas

Isabel Ambrosio y María Isabel Baena | MADERO CUBERO

La concejala del PSOE, Isabel Baena, ha mostrado este jueves su "rechazo absoluto" a la propuesta de detraer 300.000 euros de la transferencia municipal al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para pagar las mascarillas que el Ayuntamiento quiere repartir a la población.

En un comunicado, Baena ha recordado que el sector cultural en la ciudad está, "como otros muchos, gravemente afectado" y, por ello, es el momento de iniciar una estrategia de "reconstrucción y relanzamiento" con un método y unas propuestas "claras y definidas". Para el PSOE, esta necesidad requiere fondos y es "totalmente incompatible" con las intenciones del gobierno local.

En esta línea, remarca que el cogobierno solo ha incluido unas "líneas superfluas sobre cultura en el Plan de Choque para el conjunto de la ciudad, sin presupuesto ni estrategia" y, por otro ha avanzado que "la primera caja que tiene intención de abrir para sufragar gastos extra por motivo de la pandemia es la del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE)".

"El sector cultural en esta ciudad espera otra respuesta por parte del Ayuntamiento de Córdoba y existen muchas posibilidades alternativas a los espectáculos de gran tamaño para seguir ofertando cultura y, a la vez, dinamizar el sector", ha subrayado la edil socialista, quien ha abundado que con estas intenciones "el gobierno de Bellido deja muy claro el papel secundario que juega la cultura en su estructura, un sector que también es estratégico y que ha sido uno de los más afectados en esta crisis".

El Partido Socialista ya presentó enmiendas a los Presupuesto de 2020 para reactivar el sector cultural tanto para la Delegación de Cultura, como para el Instituto Municipal de Artes Escénicas y la Orquesta de Córdoba, si bien éstas "fueron rechazadas al votar en contra el Partido Popular, Ciudadanos y Vox".

Ademas, ha anunciado que está elaborando, con la participación activa de los agentes del sector, una propuesta de reactivación cultural que pretende presentar al Gobierno local. De la mano de los agentes del sector, el objetivo es "encontrar los mecanismos que lleven a su reactivación ante las nuevas circunstancias y el nuevo escenario", ha indicado Baena.

"Los objetivos de este plan tienen que estar muy claros: garantizar la supervivencia del sector, relanzar la producción y la programación cultural con adaptación a las nuevas condiciones planteadas por la alerta sanitaria y, todo ello, desde la interlocución constante entre el Ayuntamiento y el sector cultural", ha abundado Baena.

Y para ello, el PSOE defiende fijar una metodología basada, en primer término, la "absoluta transparencia", además de en la participación efectiva, la necesaria digitalización, la seguridad sanitaria, la sostenibilidad y la cultura de proximidad

-con actos de pequeño formato en todos los barrios, entre otros.

Etiquetas
stats