El PSOE cordobés reconoce “el esfuerzo” del Gobierno para tramitar el Ingreso Mínimo Vital

El senador del PSOE Alfonso Muñoz.

El senador del PSOE por Córdoba y portavoz socialista de Inclusión y Seguridad Social en el Senado, Alfonso Muñoz, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España tras la aprobación el pasado 29 de mayo del Ingreso Mínimo Vital, ante la difícil situación que atraviesan las familias españolas y los elevados índices de pobreza de nuestro país.

En una nota, Alfonso Muñoz ha destacado que “aunque su puesta en marcha era una promesa electoral, ésta se ve acelerada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y esa abrupta implementación ha ocasionado una serie de contratiempos y adversidades”.

Muñoz ha recordado que “inicialmente, y en menos de un mes, el 26 de junio, el Instituto Nacional de Seguridad Social ha resuelto automáticamente la prestación a más de 74.000 hogares que venían percibiendo la prestación familiar por hijo a cargo”, y ha añadido que “sin embargo, para el resto de solicitantes, se está intentando dar una solución acelerada al aluvión, de cerca de un millón de solicitudes, que se han presentado en un breve período de tiempo, lo que ha provocado un colapso en la tramitación”.

El senador socialista ha apuntado que “desde el Ministerio se ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas, cruce masivo con la Agencia Tributaria y acuerdos con los ayuntamientos para la recepción de solicitudes y la aportación directa de información relativa al padrón municipal, todo ello para agilizar los trámites en la resolución de los expedientes”.

Muñoz ha destacado que “La situación sanitaria, ocasiona que las oficinas del INSS, siguiendo las recomendaciones, atiendan con un protocolo de actuación para mantener las medidas de seguridad necesarias, lo que provoca un número reducido de citas diaria”.

El portavoz socialista de Seguridad Social en el Senado ha añadido que “a estas situaciones hay que añadir las miles de solicitudes recibidas mal cumplimentadas o con defectos de forma y falta de documentación que requieren una subsanación y también las distintas y variadas casuísticas de los solicitantes de la prestación como son familias reconstituidas, monoparentales y monomarentales, guarda y custodia compartidas, separaciones no regladas y distintas convivencias no reguladas”.

Por último, ha destacado que “me consta que el Ministerio es consciente, no sólo de esta realidad, sino de la necesidad de abonar cuanto antes la prestación a los futuros beneficiarios y que se está trabajando de manera urgente en dar una respuesta rápida y efectiva a autónomos y personas vulnerables”.

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