Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE amarra el voto rural: gana en 64 pueblos

Durán y Antonio Ruiz, tras conocer los resultados de ayer | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP ha sido la lista más votada en ocho municipios y Unidad Popular-Izquierda Unida en tres | Podemos es segundo en dos municipios pero se consolida en el mundo rural al ser tercera fuerza en 42 pueblos

El PSOE tiene más que amarrado el voto rural en Córdoba. La provincia está casi dividida por la mitad en número de habitantes (y electores). De casi 800.000 vecinos, la mayoría vive en los pueblos. Cerca de 340.000 lo hacen en la capital. De ahí la importancia para los socialistas de asegurarse lo que es su gran granero de votos: los pueblos.

Ayer, el PSOE fue la lista más votada en 64 de los 75 municipios que conforman la provincia de Córdoba. De esta manera, los socialistas han compensado quedar por detrás del PP en Córdoba capital y consolidarse como la lista más votada, amarrando dos escaños. No obstante, la victoria en votos es un empate en escaños, ya que el PP también logra dos diputados para el Congreso.

Lo que está claro es que el PSOE tiene un voto muy fiel y consolidado en Córdoba. Si ha ganado en 64 de los 75 municipios, en los que no se ha alzado con la victoria ha quedado en segundo lugar. En ninguno de los municipios de Córdoba ha sido tercera o cuarta fuerza.

Por su parte, el PP ha ganado en ocho municipios. Junto a la capital, se ha hecho con la victoria también en el segundo municipio más habitado de la provincia: Lucena. También ha ganado en importantes ciudades medias, como Cabra o Priego de Córdoba. Además, ha amarrado municipios del Norte que habitualmente le son fieles, como Añora, Dos Torres e Hinojosa del Duque. Además, los populares han sido la segunda fuerza más votada en 59 municipios y la tercera en cinco.

Unidad Popular-Izquierda Unida no ha obtenido diputado, pero sí que ha ganado en tres municipios. Montalbán, Montemayor y Nueva Carteya han sido fieles a la lista encabezada por Antonia Parrado. Sin embargo, han sido segundos en otros dos municipios y terceros en ocho.

Podemos se ha consolidado como la tercera formación política de la provincia. De hecho, ha sido la tercera lista más votada en 42 localidades. No ha ganado en ninguna, pero ha sido segunda en dos: Almodóvar del Río y Fernán Núñez. Ha logrado muchos votos también en otros municipios como Palma del Río, donde han diputado el segundo puesto.

Mientras, Ciudadanos no ha conseguido ser ni primera ni segunda fuerza en ningún municipio cordobés. Sí que ha sido tercera en un total de 19. Aún así, ha logrado un escaño, principalmente gracias a los apoyos logrados en Córdoba capital.

Etiquetas
stats