Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa al PP de “ineficacia” en la gestión del urbanismo

Pasillo de la Gerencia de Urbanismo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Aumente asegura que los populares siguen “liando el follón” con la adjudicación del proyecto del centro de convenciones del Parque Joyero

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha acusado al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), de “hacer daño a Córdoba” con la “mala gestión” de su gobierno en materia de urbanismo. En una rueda de prensa, Aumente ha asegurado que “ya no puede ser más respetuoso con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, cuya ”ineficacia“ y ”falta de trabajo“ en la misma está originando ”un perjuicio muy grave sobre la actividad económica en esta ciudad“.

En esa línea, ha criticado la gestión urbanística del PP en ámbitos como la “barbaridad” y el “dislate” que siempre ha significado para los socialistas el proyecto de Nieto para la reforma del pabellón Cajasur del Parque Joyero como centro de convenciones. El PP “sigue liando el follón” con la adjudicación del proyecto, ha dicho Aumente, a lo que ha añadido que “todavía no se ha salido del pollo que tiene montado el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, tres años después de que la gestión del centro de convenciones pasara de la GMU a su área”.

En esa línea, ha advertido de que el pliego para su adjudicación, el segundo que se aprueba tras quedar desierto el primer concurso, contempla de causas subjetivas el 72% y de causas objetivas el 28%, cuando la ley dice “lo contrario”. Ahora hay dos ofertas -explica- en liza, “una que ha hecho una baja hasta los 600.000 euros”, y puede ocurrir que “la que tiene más puntos por una cuestión técnica se puede quedar fuera y que gane el que tiene una baja económica mayor”.

Por ello, según ha manifestado Emilio Aumente, desde el PSOE le “advertimos al señor Nieto -pues él solo está tirando para adelante con esta actuación- que cuidado con la cuestión económica, porque como al final nos encontremos que ni se puede hacer el centro de convenciones ni se tenga la propiedad de pabellón, vamos a ver quién es quien devuele el dinero; porque aquí alguien será responsable de los gastos que se están haciendo”. “Vamos ya con medio millón de euros y vamos a ver cómo terminamos”, ha zanjado.

También, respecto al urbanismo del casco histórico, el concejal socialista ha censurado la situación del Arco del Portillo, que “sigue igual” tras el derrumbe de una casa colindante, y el estado de las murallas, que son -apunta- competencia municipal, de la Ronda del Marrubial y del Muro de la Misericordia, en el que se han producido desprendimientos.

Además, respecto a la Plaza de la Fuenseca, Aumente ha acusado al Sr. Martín de tratar de ocultar que él es responsable de no haber obligado a Arenal 2000 S.L a acometer, dentro del plazo establecido, las medidas de conservación impuestas por la GMU tras el derrumbe en el torreón que corona este lugar emblemático y protegido de la ciudad.

“En política hay que decir la verdad y yo no miento”, ha afirmado Aumente sobre la respuesta dada por el PP a la denuncia del PSOE sobre la Plaza de la Fuenseca y la “excusa” -agrega- de que se está a la espera de un informe de la Junta de Andalucía cuando el proyecto de conservación, que aún no se ha presentado, es un paso previo e indispensable para que la admnistración autonómica pueda informar del mismo.

Etiquetas
stats