Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Bellido de “tener la cara como el cemento armado”

José Antonio Romero, este miércoles en Capitulares.

Alfonso Alba

0

“Hay que tener la cara como el cemento armado”. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha condenado las “palabras salidas de tono del alcalde de Córdoba, el señor José María Bellido, que prefiere la ley Montoro” al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

Bellido “aplaudió la ley de Rajoy y ahora critica esta flexibilización. El señor Bellido lo que quiere es hacer lo mismo que con el remanente de 2018, destinarlos a deuda en vez de a resolver los problemas de la ciudad”, aseguró el concejal socialista.

Romero aseguró que el actual remanente de tesorería del Ayuntamiento de Córdoba es de 19 millones de euros. “Si el Ayuntamiento se acoge a este acuerdo voluntario recibirá un mínimo de siete millones de euros a cambio de nada. A eso se le sumarán casi 4 millones de euros para salvar Aucorsa. Son 11 millones de euros a cambio de nada”, insistió Romero.

“El Estado le devolverá los 19 millones de euros íntegros más intereses. No se queda con ni un solo euro de los ayuntamientos”, expuso el concejal del PSOE.

 

“¿De verdad el señor Bellido va a dejar perder 11 millones de euros? Si lo hace tendrá que dar muchísimas explicaciones. La ciudad de Córdoba los necesita más que nunca. Que lo piense y que deje de mentir y dar titulares alarmistas, manipulados y que diga la verdad. Es un gran acuerdo”, concluyó.

Fuentes pide al PSOE “que defienda los intereses de Córdoba”

El teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, pide al Grupo Socialista que “defienda los intereses de Córdoba y reivindique que se pueda usar ya la totalidad del superávit de 22 millones de euros”.

Fuentes apunta que “el gobierno municipal va a defender siempre los intereses de la ciudad y no los del PSOE ni de Pedro Sánchez, que chantajea a los ayuntamientos como el de Córdoba exigiendo que le entreguemos todos nuestros ahorros como condición para autorizarnos a que podamos invertir parte de ellos y, además, en lo que determine el propio Gobierno de España”. “Esa propuesta representa un ataque sin precedentes a la autonomía municipal ayuntamientos y diputaciones no podemos consentir”, apunta.

“El PSOE no puede pedir a los cordobeses que cedamos a las condiciones impuestas por Pedro Sánchez, en virtud de un acuerdo perverso que se aprobó en la FEMP sólo con los votos de los socialistas, que deja sin recursos de financiación y desamparados a miles de ayuntamientos que no tienen superávit y que obliga a municipios como puede ser Córdoba a entregarle sus ahorros al Estado”, recalca.

El teniente de alcalde de Hacienda pide al Grupo Municipal Socialista que explique a los cordobeses el motivo por el que “no nos dejan utilizar todo el remanente este año”. Además, deben decirnos “por qué nos obligan a mandar todos nuestros ahorros para devolvernos sólo un 35 por ciento este año y un 40 por ciento el que viene y no la totalidad, si no es para financiarse”.

Fuentes plantea también al PSOE y al Gobierno que explique “por qué nos tienen que decir en qué gastar el remanente y no nos dejan invertir en empleo, formación, venta ambulante, comercio minorista, hostelería, turismo, logística, industria,…”

“El gobierno municipal confía y espera que se pueda corregir este mal acuerdo en el trámite parlamentario que se iniciará en las próximas semanas; un despropósito aprobado en solitario por el PSOE que plantea un chantaje que deja fuera a miles de ayuntamientos castigados por la actual crisis y fija importantes restricciones a quienes disponemos de ahorro, como es el caso de Córdoba”, concluye.

Etiquetas
stats