Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Proyecto Ödos atendió a 95 personas en su primer año de actividad

Presentación del proyecto en Montilla.

Redacción Cordópolis

0

El centro Ödos, en el término municipal de Montilla (Córdoba), ha presentado este lunes los datos del primer año de actividad del Proyecto Ödos (realizado hasta mediados de abril de 2019), resaltando que durante este tiempo se han atendido a un total de 95 personas (46 unidades familiares integradas por mujeres y sus hijos menores de edad).

Así lo ha indicado el Proyecto Ödos en una nota en la que ha señalado que dicho acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de Justicia de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera; el delegado de Andalucía de la Fundación La Caixa, Juan Miguel del Río; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, así como los alcaldes de los municipios de Montilla, La Rambla y concejales del Ayuntamiento de Montalbán, todos ellos colaboradores activos de esta iniciativa.

Asimismo, durante la presentación también han estado presentes el presidente y la directora general de la Fundación Emet Arco Iris, Alfonso Fernández Zamorano y Auxiliadora Fernández, respectivamente, que se encarga de la dirección y desarrollo del proyecto.

Así, las 95 personas atendidas fueron derivadas por la Policía desde los puertos de Almería (40) y Motril (34). El resto de personas fueron derivadas desde Cádiz, concretamente desde los puertos de La Línea de la Concepción (10) y en Algeciras (3).

De las 95 personas acogidas durante este primer año, más de la mitad de estas personas siguieron con su proceso migratorio, tras finalizar su intervención y estancia en el centro. La media de permanencia en el centro ha sido de 78 días. Dentro de esta media, pueden apreciarse dos tendencias: el 28 por ciento de las unidades familiares han pasado una media de 30 días y el 41 por ciento una media cercana a los 90 días.

Acerca del perfil sociodemográfico, Ödos ha atendido a 46 mujeres y 49 menores (22 niños y 27 niñas). De las 46 mujeres atendidas, 37 llegaron acompañadas de un menor, cinco de dos menores y cuatro embarazadas han llegado solas al centro. En relación con la edad, el proyecto ha acogido a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 42 años. Más de la mitad de las mujeres (53%) tienen menos de 27 años, siendo 26 la edad más frecuente (aproximadamente un 33%).

Respecto al país de origen, predominan en el centro las personas procedentes de Costa de Marfil (45%), seguido de Guinea (26%) y, a bastante distancia, de Marruecos (7%), Camerún (7%) y Mali (5%). El resto de las personas acogidas en el centro proceden de Nigeria (2), República del Congo (1), Eritrea (1) y Senegal (1). Además, hay tres personas nacidas en España, hijos/as de dos de las mujeres que llegaron embarazadas, y que han adquirido la nacionalidad de sus madres, que proceden de Guinea (2) y Costa de Marfil (1).

El Proyecto Ödos es una iniciativa piloto en España dirigida a proteger a estas mujeres y menores en situación de perpetua vulnerabilidad. Ödos (que significa camino o éxodo en griego) nace para dar respuesta a esta situación mediante la suma de esfuerzos y el trabajo en red de varias entidades sociales.

Así, está formado por estas entidades españolas: la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Loyola de Andalucía, la Fundación Emet Arco Iris, las Hermanas Hospitalarias, las Esclavas del Sagrado Corazón, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, Cáritas española, Villa Teresita, Save the Children, Fundación Profesor Uría, Fundación Abogacía Española, Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y Delegación Diocesana de Migraciones (Tánger).

De la misma manera, Ödos cuenta con el respaldo de la Fundación La Caixa, la Fundación Cajasol, la Fundación de la Abogacía Española, la Fundación Probitas, Espabrok, Rastreator.com. El proyecto cuenta, además, con los apoyos institucionales de Acnur, OIM y Junta de Andalucía.

El proyecto consta de tres fases. La primera es la fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria, que se lleva a cabo en el Centro Ödos de la Fundación Emet Arco Iris, mientras que la segunda fase es de acompañamiento para la integración que tiene lugar en distintas ciudades de la geografía española y que sólo es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que conforman la Red Ödos.

Una vez finalizado el periodo piloto de dos años, se prevé llevar a cabo una estrategia de comunicación e incidencia basada en el análisis crítico de datos y resultados obtenidos por el Proyecto Ödos y científicamente validados. Esta tercera fase irá dirigida tanto a la sociedad civil (sensibilización) como a aquellos agentes del entorno implicados (público y privados).

Etiquetas
stats