Veinte ayuntamientos se beneficiarán de 10.000 euros por proyectos de eficiencia energética y reducción de CO2

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente 2021, celebrado el pasado 5 de junio, el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha presentado la resolución de la convocatoria de subvenciones de eficiencia energética de la Diputación de Córdoba.

En conferencia de prensa, Montoro ha declarado que la institución provincial está trabajando “incansablemente” para aportar su “granito de arena” en la lucha contra el cambio climático.

El 8 febrero 2021, el Boletin Oficial de la Provincia aprobaba la convocatoria de subvenciones a entidades locales para proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de la energía renovable y la reducción CO2. Montoro ha calificado esta propuesta como “una novedad” que sustituirá al tradicional plan de inversiones con el que hasta ahora ha contado la Agencia Provincial de Energía, “y que, por escasez de recursos técnicos y humanos, era complicado acometer”.

“Por ello, decidimos reconvertir ese plan de inversiones en una convocatoria de subvenciones directas a las entidades locales”, ha detallado.

Estas subvenciones contarán con un presupuesto de 200.000 euros y estarán dirigidas específicamente a proyectos de generación eléctrica para autoconsumo basada en energía renovable, sistemas técnicos y climatización, sistemas de regulación y control de las instalaciones. Todas las ayudas irán enfocadas a entidades locales de la provincia exceptuando la ciudad de Córdoba, ha aclarado. Además, cuentan con la financiación de hasta el 100% de la inversión realizada, “con un máximo de 10.000 euros por proyectos”.

Para asignar estas ayudas se han seguido unos criterios de valoración “atendiendo a factores objetivos medibles y transparentes”, en los que priman las reducciones de emisiones “y que priorice oportunidades para los municipios con menores recursos o que están sufriendo más fuertemente la lacra del desempleo o la despoblación”. 

Montoro ha calificado la iniciativa como “un éxito”. Como respuesta, la Agencia ha recibido 73 solicitudes, “prácticamente de todos los ayuntamientos de Córdoba”. Finalmente los municipios beneficiarios de esta serán: Villaharta El Guijo, Villanueva del Rey, Ochavilla del Río, Cardeña, Valenzuela, Encinas Reales, Valsequillo, Torrecampo, Algallarín, Santaella, Fuente-Tójar, Villanueva del Duque, Luque, Villaralto, Carcabuey, Palenciana, Almedinilla, Encinarejo y Villaviciosa Córdoba.

En total, una inversión de 259.771,09 euros para todos los proyectos “que van a suponer reducción de emisiones importantes de más de 100 toneladas de CO2”. Estos tienen como objetivo “promover el consumo fotovoltaico” y “no solo va a suponer mejora de la eficiencia energética, sino que permitirá romper la dependencia energética en la zona norte”.

Por último, ha explicado que estos planes serán ejecutados por empresas locales, “porque forma parte compromiso de la convocatoria generar nuevas actividades para el tejido empresarial que tanto ha sufrido con la pandemia”.

La convocatoria se enmarca dentro del objetivo 7 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es “garantizar el acceso a una energía asequible, segura y moderna para todos”. Transversalmente colabora en el cumplimiento de los objetivos de este mandato para trabajar “en la creación de oportunidades en los municipios de la provincia”.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2021 - 04:30 h
stats