El Sindicato Médico denuncia que solo se han contratado a seis profesionales para sustituir las vacaciones de 1.829 este verano en Córdoba
El Servicio Andaluz de Salud “castiga a los médicos de la provincia de Córdoba con un plan vacacional inexistente”. Así ha comenzado un comunicado el Sindicato Médico aportado a los medios de comunicación. Y es que, según informaba la Consejería de Salud y Consumo, el 2,9% de las contrataciones previstas para cubrir las vacaciones reglamentarias del personal sanitario estarían destinadas a cubrir las de los facultativos. Pero el sindicato ha explicado que no ha ocurrido así en Córdoba.
“Apenas se ha contratado a seis médicos para sustituir las vacaciones de 1.829. En Atención Primaria, el plan vacacional del distrito sanitario Córdoba Guadalquivir se ha reducido hasta el momento a la contratación de un médico de familia por solo 30 días y un pediatra por dos meses para sustituir las vacaciones de casi 400 facultativos y no habrá sustitutos para los 202 médicos del Área Sanitaria del Norte de Córdoba”, han explicado.
Por su parte, en el Hospital Reina Sofía solo llegará un refuerzo de cuatro médicos, para los más de 750 que forman parte de esta instalación. “Desde el sindicato ciframos ya en más de 120 facultativos (tras perder 27 facultativos desde 2023) el déficit crónico en un hospital que es de referencia a nivel provincial e interprovincial para varios procesos”. “Nos resulta intolerable que la Administración, al no sustituir ninguna situación administrativa normalice que, en cualquier nivel asistencial y especialmente en atención primaria donde se atiende a un 20% de pacientes crónicos complejos y muy complejos, se pueda trabajar con unas plantillas médicas claramente insuficientes, como ocurre en el Distrito Córdoba Guadalquivir dónde en más de la mitad de los centros faltan como mínimo dos facultativos”.
Asimismo el sindicato cree que la carga laboral “es inasumible”, además de la demora para obtener una cita en el médico de familia, calificándola como “inadmisible”, perdiéndose así “como principio de atención primaria”. Por tanto, esta situación se ve agravada en verano, donde las plantillas “pueden verse mermadas en más del 50%”. Por otro lado, Córdoba Guadalquivir ha mostrado interés en fidelizar a 27 médicos que finalizan su formación. “Esperamos que dicha intención se materialice en unos contratos dignos y estables que permitan aliviar la tensión que mantienen los centros de este distrito”.
“Desde hace tiempo, el SAS ha adoptado una política de no sustituir los médicos, lo que hace insostenible la asistencia sanitaria en Atención Primaria, dejando a miles de pacientes sin su médico de familia. Las medidas promovidas desde la propia administración de ser atendido por cualquier profesional del sistema sanitario, lejos de resolver el problema, genera duplicidades y pone en riesgo la calidad y seguridad asistencial. Medidas que se alejan de las recomendaciones de las distintas sociedades científicas para cumplir con unos estándares mínimos de calidad, como es la atención mantenida en el tiempo por el mismo profesional 'tu médico de familia', única medida costo-eficiente en términos de salud”, ha culminado.
0