Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último informe descarta la presencia de virus del Nilo Occidental en la provincia de Córdoba

Un operario realiza labores de fumigación contra los mosquitos, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

A finales de julio, el informe semanal que elabora la Consejería de Salud sobre la presencia del virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía señalaba que ya había mosquitos portadores en Montalbán. Para confirmarlo, técnicos de la Consejería tomaban muestras de las trampas instaladas en este municipio cordobés, que dieron positivo. Era el único punto de la provincia con mosquitos portadores confirmados. Pero aún no le habían picado a nadie. O si lo habían hecho no habían desarrollado la enfermedad.

El protocolo señala que el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería, debe trabajar en la erradicación de plagas de mosquitos y eliminar zonas donde puedan procrear, como humedales, zonas de agua encharcada, parques y jardines. Tras las tareas de fumigación correspondientes, el último informe señala que al menos en los últimos análisis ya no se han detectado mosquitos con virus. Sí potencialmente transmisores, pero no portadores, lo que supone un alivio para la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta cómo se está expandiendo la enfermedad por Andalucía Occidental.

El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:

• Grado I:

• Grado II: 100 – 500 mosquitos

• Grado III: 500 – 1.000 mosquitos

• Grado IV: más 1.000 mosquitos

En Montalbán, el grado de densidad de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras es de II. En el resto de la provincia el grado es I, es decir, no se han localizado mosquitos potencialmente transmisores del virus.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

Vigilancia de mosquitos transmisores de FNO

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la Administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.

Etiquetas
stats