Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los siete pueblos cordobeses que se consolidan como Ciudad Amiga de la Infancia

Una cama elástica para jugar en la Ciudad de los Niños de Cabra (Córdoba).

Representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y Unicef España, que conforman la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, han resuelto la Convocatoria de Reconocimientos 2023, en los que han consolidado su distinción siete municipios de la provincia de Córdoba.

Según ha informado Unicef, este año han renovado su reconocimiento Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, Iznájar, La Carlota y Nueva Carteya. Esta renovación significa que lo han obtenido ya durante cuatro años, “y desean, de manera consecutiva, seguir avanzando en conseguir logros para la infancia, demostrados a través de indicadores, han evaluado su plan anterior y han establecido uno nuevo”.

Formar parte de esta red implica que estos gobiernos locales han implementado su estrategia de infancia y están consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes de sus demarcaciones. Para ello, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente, coordinación entre las diferentes áreas, diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, y un plan de acción.

En el caso de las renovaciones de distinciones entre las que se encuentran los citados siete pueblos de Córdoba, se ha realizado una evaluación. Algunos de los logros que han alcanzado los planes locales de infancia de los gobiernos reconocidos son: inversión en el impulso a la participación infantil en 2022; ejecución de presupuesto para la implementación de medidas recogidas en sus planes de infancia con el objetivo de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contar con programas de apoyo educativo; tener programas de deporte adaptado para niños y niñas con discapacidad; contar con medidas de seguridad peatonal alrededor de los centros educativos; implementar carriles para bicicletas segregados, más seguro para su uso por parte de niños y niñas; o tener programas municipales para desarrollar competencias emocionales, educativas y parentales en las familias.

Qué implica ser Ciudad Amiga de la Infancia

Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local compartir una misma visión, así como realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y comunidades y, en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos.

Según sostiene Unicef, contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no solo transforma la realidad de la infancia, sino también de toda la sociedad.

En Andalucía, este año se ha reconocido por primera vez a 8 entidades locales y han renovado la distinción otras 148. De esta manera, con los 145 reconocimientos otorgados en 2021, desde ahora un 45,30% de la población infantil del Estado – el 58,69% en Andalucía - vive en localidades comprometidas con los derechos de infancia; además, estas localidades cuentan con 421 espacios reconocidos de participación infantil, de los que forman parte cerca de 24.000 niños, niñas y adolescentes.

Sobre Ciudades Amigas de la Infancia

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

Esta es una iniciativa liderada por Unicef España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud a Infancia (a través de un convenio firmado en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Etiquetas
stats