Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse denuncia el “desmantelamiento silencioso” del hospital de Montilla

Alcaldes y sanitarios de la Campiña Sur durante un concentración ante el Hospital de Montilla para reclamar un área sanitaria propia, desgajada del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que en la actualidad el Hospital de Montilla carece de comité de seguridad y salud, “decisión tomada por parte de la consejería de Salud con el beneplácito de la dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba de la cual depende este hospital desde el 1 de enero del 2023”.  

Afirma Satse que esto supone que todos los trabajadores del hospital de Montilla tienen que desplazarse al hospital Infanta Margarita de Cabra para realizar su valoración médica rutinaria. “Esto se agudiza aún más cuando son trabajadoras gestantes las que tienen que ser valoradas para adaptarles su puesto de trabajo y que ven como tienen que realizar un desplazamiento hasta cabra, cuando hasta ahora se realizaba en el centro”, señalan a través de una nota de prensa.

Continua Satse asegurando que otro de los servicios que se ha retirado es el de registro de entrada a documentación oficial, teniendo que desplazarse los usuarios y los profesionales a Cabra o a Córdoba para realizar estos trámites, dificultando la accesibilidad y ampliando la brecha digital entre la población mayor de la zona.  Desde Satse se han mantenido varias reuniones con Pedro Manuel Castro Cobos y Laura Bojollo Gavilán, gerente y directora económica administrativa del Área Sanitaria Sur de Córdoba, “aportando posibles soluciones como puede ser la asignación temporal de un administrativo del área para realizar esas funciones en el centro, comunicándonos ambos, que no es posible una solución temporal a este asunto alegando como motivo que no somos personal estatutario aun y seria prescindir de un recurso en el Infanta Margarita para ponerlo en Montilla”.

Satse asevera que “el desmantelamiento progresivo y silencioso también se ha cebado con la biblioteca del centro que ha desaparecido, zona en la que el personal consultaba y analizaba los últimos avances en salud, en su lugar se están realizando trabajos de reforma para despachos de administración”.

Climatización sin funcionar

“Otra muestra más de la falta de interés que tiene la administración en invertir en el hospital son los aparatos de refrigeración, siguen sin funcionar y la solución provisional que lleva ya más de tres meses es alquilar 2 torres que han sido instaladas al lado de la entrada principal del centro sine die ya que aún no tenemos constancia de que se haya realizado una propuesta de inversión para su sustitución definitiva”, señalan.

Desde Satse se afirma que la suspensión de la adjudicación de obras ha sido “la gota que ha colmado el vaso” suponiendo un “jarro de agua fría” para el conjunto de profesionales que ven como, una ampliación menor que no incrementa la capacidad hospitalaria de número de camas, ni la cartera de servicios, ni tampoco actualiza y amplía la UCI, ampliación por tanto a todas luces pequeña, pero necesaria, sufre nuevas demoras. “Todo ello genera frustración y desasosiego entre el conjunto de los profesionales, observando Satse como otros hospitales con poblaciones a su cargo similares, son objeto de ampliaciones más ambiciosas, con dotaciones económicas superiores y con velocidades de ejecución en alta velocidad. Sin embargo, Montilla y la Campiña cordobesa” a juicio de Satse tienen la consideración de “interés secundario o escaso interés” para la Consejería de Salud, “a la vista de los hechos”.

Satse observa como “la sanidad privada hace su agosto y hace palmas ante la escasa inversión de la Consejería de Salud en Córdoba, calando cada vez más en la opinión pública de que no es casual no querer ampliar el Hospital de Montilla, sino que ello obedece a intereses y complicidades con el sector privado. Para muestra un botón, varias pruebas diagnósticas están siendo derivadas a la sanidad privada desde el pasado mes de mayo, al hospital Quirón de Córdoba, Hospital de Lucena o a la Clínica Parejo y Cañero de Puente Genil, siendo estos algunos ejemplos de ello, lo que está ocasionando desplazamientos para los usuarios de la población de referencia hasta ahora inexistentes”.

Etiquetas
stats