El PP se opone y el PSOE pide un informe previo para retirar nombres franquistas de calles en Benamejí
El Pleno del Ayuntamiento de Benamejí (Córdoba), que esta semana iba a debatir la retirada del nombre de dos calles ligadas al franquismo en cumplimiento de la Ley de Memoria, ha dejado el asunto para una próxima sesión que se celebrará ya en enero, después de que el gobierno municipal del PSOE haya pedido un informe previo para ello y, por otro lado, con la oposición mostrada por el PP para el cambio.
Fue el grupo municipal de IU Por Benamejí el que llevaba a Pleno una moción para para cambiar el nombre de las calles Comandante Cruz y Antonio Subirá, ambas vinculadas a figuras del régimen franquista. Pero esta propuesta no se ha llegado a debatir, después de que la alcaldesa y presidenta del Pleno, Carmen Lara (PSOE), argumentara que la moción no seguía “el cauce” para el cambio de nombres en el callejero, trámite regulado por una ordenanza municipal, y pidiera informes previos. Por su parte, el PP, mostró su postura contraria al cambio de, al menos, una de las calles, dedicadas al alcalde franquista Antonio Subirá.
Según explicó la portavoz de IU Por Benamejí, Lidia María Velasco, y única concejala de su grupo, es la tercera vez que este asunto se lleva a Pleno y “hace unos meses se debatió sin problema otra moción de nombre de calle a través de una moción”. Velasco informó de que procedería al registro de la petición para adaptarse a la normativa municipal de manera “inmediata” y confía “en que ya de una vez se dé cumplimiento a la Ley de Memoria”. El texto de la moción se pudo leer en forma de ruego.
La concejala de IU ha defendido que su propuesta “está avalada por una investigación serie y rigurosa” y que no entiende “que se esté tardando tanto en realizar un trámite que se debería haber hecho ya hace mucho tiempo”. La concejala del PP, y número dos del partido en Benamejí, Dini Sánchez, llegó a decir, en referencia a la concejala de IU que “una niña de 30 años no sabe la historia de una persona”.
Según explicaron desde la Alcaldía, el trámite de moción no era el correcto y se necesitaban “informes” para comprobar que las calles dedicadas a un alcalde franquista y a un militar sublevado incumplen la Ley de Memoria Democrática. El PP, por su parte, defendió las bondades del alcalde franquista y uno de los delatores del maestro de Benamejí, Manuel Ruiz Márquez, que fue ejecutado en 1941.
En concreto, la petición de IU incluye la retirada de los nombres de las calles “Comandante Cruz” y “Antonio Subirá”, ambos vinculados al régimen franquista. En su lugar, se sugiere renombrar la calle “comandante Cruz” como “Remedios Burgos González, ‘La Barranquera’”, en homenaje a la única mujer asesinada en Benamejí por la represión, y cambiar “Antonio Subirá” por “del Agua”, recordando así un hito histórico para el pueblo, como fue la llegada del agua potable.
La calle comandante Cruz rinde homenaje a Bernardo Cruz, que fue un militar retirado por la Ley Azaña que tras el golpe militar del 18 de julio se reincorporó al ejército y formó parte de la gestora que tomó el poder en el Ayuntamiento de Benamejí en julio de 1936 y cuyo alcalde legítimo, Antonio Velasco Carmona “Merino”, junto a otros miembros de la corporación, fueron asesinados. Por su parte, la calle Antonio Subirá rinde honor al que fuera alcalde durante la dictadura en el municipio cordobés. También fue uno de los vecinos de Benamejí que testificó contra el maestro del pueblo, Manuel Ruiz Márquez, sentenciado a muerte en 1941 y ejecutado en Jaén, en las tapias del cementerio. Su declaración consta en el juicio sumarísimo contra el maestro.
0