Un plan para renaturalizar y acondicionar el entorno del Castillo de Almodóvar ante el aumento de visitantes
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) prepara un plan para renaturalizar y acondicionar el entorno del Castillo de esta localidad, mediante el que tomar medidas que no aumenten el deterioro de la zona, ordene los espacios y ofrezca más utilidades para las distintas actividades que se llevan a cabo allí.
Se trata del 'Plan Especial de Mejora del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, del Medio Ambiente y del Paisaje del Castillo de Almodóvar del Río y su entorno', un documento cuyo avance propone distintas medidas y que se encuentra actualmente en exposición pública.
De un lado, sobre el medio natural que rodea al Castillo de Almodóvar, “debido a sus actuales usos, ganadero, zona de esparcimiento peatonal por parte de los visitantes y accesos a la zona amurallada, se ve necesario actuar sobre el conjunto y entorno, proyectando una línea de restauración ambiental, mejora y adecuación de los accesos, actuaciones frente a la erosión, mejora de la vegetación actual, restringir y ordenar el aprovechamiento ganadero, crear una línea de educación ambiental y dotar de elementos de seguridad e interpretación a los visitantes que hacen uso del entorno”.
Y es que el Cerro de la Floresta como conjunto natural histórico del Castillo de Almodóvar “se encuentra en la actualidad en un estado ambiental mejorable, donde, además de necesitar un programa de restauración ambiental frente a la erosión y degradación de los ecosistemas, se ve necesario realizar la adecuación y mejora de accesos y zonas de esparcimiento para los visitantes que hacen uso del mismo, al igual que su puesta en valor en cuanto a seguridad e interpretación, siendo todas ellas, carencias observadas a subsanar”, señala el documento.
“Incremento progresivo de visitantes”
Junto a ello, sobre el ámbito funcional del entorno del Castillo de Almodóvar, el plan constata que “en la actualidad, se está produciendo un incremento progresivo del número de visitantes”, algo que se deja ver “especialmente durante los fines de semana cuando la afluencia es mayor y cuando se producen con más frecuencia los problemas de déficits de instalaciones y dotaciones necesarias para su correcto y óptimo funcionamiento”.
Por esto, se propone ofrecer más espacio visitable en el entorno del castillo, así como aumentar el espacio para aparcamientos y para el desarrollo de ferias y torneos de temática medieval, así como instalar unas nuevas taquillas para la visita al monumento desde el mismo cerro en el que se erige.
Con todo, el documento urbanístico propone “la construcción con una altura de una planta de edificios para taquillas, administración, tienda, almacén, aseos, apeadero y áreas de descanso con una superficie de 600 m2 y, asimismo, la ejecución de un nuevo acceso, zonas de aparcamiento y zonas para la celebración de actos lúdicos al aire libre (torneos, justas…) donde se cuidará su inserción en la topografía de 10.760 m2 de suelo para 270 plazas”.
Junto a ello, se harán vías y senderos que vayan estableciendo hitos atractivos y formativos, hasta llegar al Castillo, física y visualmente, así como el desarrollo de actuaciones naturalistas que mejoren el estado de la flora y el arbolado del entorno, recuperando la calidad ambiental de la zona.
Aparcamientos actuales insuficientes
El documento pretende dar respuesta así a varias necesidades de este entorno. Por ejemplo, explica que, en la actualidad, el espacio para aparcamientos “es claramente insuficiente, especialmente los fines de semana, y ni que decir tiene cuando se organizan eventos, ya sean privados o del Ayuntamiento”. La llegada de visitantes se produce por vehículos propios o por autobuses y ambos tipos de vehículos necesitan usar el mismo recinto. “Para mayor seguridad sería necesario distinguir espacios destinados a cada uno de ellos, sin que se produzca interacción entre el movimiento peatonal y circulatorio”. Se pretende destinar la explanada actual a los de mayor envergadura y localizar más alejados los privados.
La propuesta también explicita la idea de tener un espacio propio para “torneos y ferias medievales”. “La idea es ir apostando por la celebración de jornadas que hagan disfrutar al visitante de una recreación histórica. Para ello es necesario la ampliación del espacio destinado a las actividades propias de la época, como un zoco o torneos medievales. Estos se celebraban o tenían lugar en las proximidades del castillo”.
Nuevas taquillas fuera del castillo para que la visite comience en la base del cerro
Y, por último, la instalación de nuevas taquillas responde a la necesidad de que “sean capaces de absorber la demanda creciente de visitantes. Las actuales están dentro del mismo edificio. Se pretende que la misma base del cerro sea el comienzo de la visita. De esta forma, aquellos que así lo deseen, podrán conocer cómo y por donde hacer el ascenso a pie, disponiendo de áreas de descanso y paneles informativos a lo largo del recorrido. Una dotación de microbuses facilitaría el acceso la subida al resto de visitantes”.
Para las áreas de descanso, que se irán disponiendo a lo largo de la subida, se pretende usar el espacio de arboleda situado en el cerro junto a la calle, “para aquellos grupos que, haciendo su visita en una jornada completa, necesiten de un lugar protegido, y con las dotaciones mínimas, para comer”.
0