Pacma será parte interesada en el proyecto 'Oropesa' de minería en Fuente Obejuna

Aspecto de una mina a cielo abierto

El Partido Animalista Pacma ha sido declarado «parte interesada» durante el procedimiento de legalización del proyecto de minería de estaño «Oropesa» cuyas excavaciones y ubicación de la planta de tratamiento a cielo abierto tienen previsto ubicarse en un yacimiento de Fuente Obejuna (Córdoba). La formación política presentó solicitud el pasado mes de marzo para estar al tanto de la tramitación y desarrollo del plan en vistas a su posible afección medioambiental y a la fauna local. Los planos se sitúan sobre una ZEPA.

El proyecto ha sido planteado por la empresa Minas de Estaño, que se encuentra en un programa de aceleración impulsado por la propia Junta de Andalucía, lleva años intentando explotar esta zona después de que, en 2012, se detectasen la presencia de altas densidades de este material. Se prevé que puedan obtener unas 27.000 toneladas de estaño en, aproximadamente, una década.

Se espera que la empresa Minas de Estaño, que lleva años investigando las posibilidades de explotar esta área tras el descubrimiento del yacimiento en 2012, obtenga los permisos para desarrollar los trabajos, que supondrían la obtención de unas 27.000 toneladas de estaño en trabajos que durarían, aproximadamente, una década.

El Partido Animalista ya advirtió en un comunicado enviado el pasado mes de marzo sobre los «graves problemas medioambientales» que podría generar la apertura del negocio a nivel de suelo, agua y aire.

«Para obtener acceso a los minerales, es preciso hacer profundas excavaciones que pueden interferir en la calidad del agua de los acuíferos. En ocasiones, la utilización de productos químicos o los desplazamientos de tierra acaban por inutilizarlos. La tierra también puede verse seriamente contaminada por métodos de extracción tales como el fracking, para que el que se utilizan enormes cantidades de agua, arena y químicos que, aplicados a propulsión, sacan los elementos a la superficie», explican.

«La liberación de gases de efecto invernadero como el metano, que se encuentran bajo el suelo, inciden de forma directa al calentamiento global. La movilización de miles de toneladas de capas de tierra puede destapar elementos que se encuentran naturalmente retenidos, como metales pesados, toxinas o elementos radiactivos«, apuntan desde la formación política animalista, que también hace hincapié en la gran cantidad de agua que se requiere para esta actividad:» los métodos de extracción también pueden necesitar cantidades ingentes de agua para aplicarla a presión, si bien la inversión energética puede no verse compensada con los beneficios obtenidos por el material extraído».

Pacma apunta que se mantendrá, desde este momento, en relación directa y estrecha con la tramitación del expediente y que emprenderá «cuantas acciones sean necesarias» para evitar que dicho proyecto afecte de manera negativa a la fauna o el medioambiente del entorno de Fuente Obejuna».

Etiquetas
stats