Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma denuncia ante la Guardia Civil la suelta de vaquillas en las fiestas de Villa del Río

Vuelve la vaquilla a Villa del Río

Redacción Cordópolis

2

El Partido Animalista Pacma ha solicitado, mediante una denuncia ante la Guardia Civil de Córdoba, la inspección de los permisos para la anunciada suelta de vaquillas y reses que está programada para los días 9 y 10 de septiembre en el municipio de Villa del Río por motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Estrella. La coordinadora provincial de la formación política animalista, Patricia García, se reunió con el Ayuntamiento a comienzos del mes de agosto con el objetivo de buscar alternativas sin animales, pero el consistorio ha mantenido la propuesta original. 

Esta solicitud se basa en la sospecha de falta de cumplimiento de los requisitos y autorizaciones necesarios para la realización de este evento taurino. 

Este tipo de fiesta no se llevaba a cabo en Villa del Río desde hace 12 años. La reintroducción de las sueltas de vaquillas y reses en el pueblo ha sido recibida, por parte de los vecinos, como un ataque a la sensibilidad de quienes abogan por la protección de los animales.

 Según la denuncia del Partido Animalista, la normativa vigente establece claramente los requisitos y autorizaciones necesarios para la celebración de espectáculos taurinos populares. Entre ellos se encuentran permisos autonómicos y municipales, certificaciones de seguridad, autorización de apertura de la plaza de toros portátil y copia de su registro, plano del recorrido a escala 1:100, seguros de responsabilidad civil obligatorios, informe de la Delegación de la Consejería de Salud en la provincia acreditativo de que los servicios médicos e instalaciones sanitarias públicas del municipio van a encontrarse en pleno funcionamiento durante la celebración del festejo, certificado de nacimiento de los animales, y más.  

El objetivo de la denuncia de PACMA es evitar la celebración del festejo si este no cumple la normativa vigente, aunque su fin último es la abolición de todo tipo de festejos con animales. “Si no se cumplen las exigencias legalmente establecidas, deberán derivarse las responsabilidades penales, civiles y/o administrativas correspondientes”, sostiene Cristina García, jurista y vicepresidenta del partido.  

El pasado 10 de agosto, Patricia García, coordinadora provincial de PACMA, se reunió con el concejal de festejos del Ayuntamiento de Villa del Río, Pedro Sánchez Collado, junto con la concejala de urbanismo, Almudena Mantilla, y la presidenta de la asociación protectora de animales Dibujando Huellas Villa del Río, en un esfuerzo por discutir este asunto en profundidad y buscar alternativas.  

Sin embargo, el Consistorio ha mantenido la propuesta de retomar esta actividad taurina 12 años más tarde, incluso llegando a ser promocionada por el alcalde, Jesús Morales.

Etiquetas
stats