Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naranjo pide a la Junta “colaboración y financiación” para el arreglo del CEIP Monte Albo de Montalbán

Miguel Ruz y Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha pedido este viernes a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “no delegue en los ayuntamientos su responsabilidad y competencia de garantizar la seguridad en los colegios, tanto en materia de limpieza y desinfección, como en mantenimiento”, y por ello ha pedido a la Junta “colaboración y financiación” para el arreglo integral del CEIP Monte Albo de Montalbán (Córdoba).

A este respecto y durante una visita a dicho municipio, acompañada del alcalde del mismo, Miguel Ruz (IU), la parlamentaria de UPporA ha señalado que “la falta de inversión histórica en infraestructuras educativas” hace que los ayuntamientos “se vean obligados a paliar” esta situación, “con actuaciones que a menudo van más allá de sus competencias, para no poner en riesgo al alumnado”.

En concreto, el citado colegio público de Montalbán ha comenzado el curso “en obras, tras un verano en el que la Delegación del Gobierno andaluz no ha dado respuesta a las demandas del Ayuntamiento, que es el que sufraga ahora actuaciones urgentes, que no resuelven los problemas estructurales que han sido detectados en el edificio”.

Ruz ha explicado que “lo que está pasando aquí no es un problema de tapar desconchones, cambiar bombillas, pintar paredes o arreglar cerraduras y grifos”, que sí son cuestiones “de mantenimiento y conservación de un colegio” de competencia municipal, sino “algo más grave, que requiere de un arreglo integral”.

Por ello, Ruz y Naranjo han exigido “colaboración institucional” y “financiación suficiente” para solucionar los problemas del colegio, que presenta grietas causadas por movimientos de suelo, tal y como revela el informe encargado en su momento por el Ayuntamiento de Montalbán.

En este contexto, Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz de PP y Cs “que tenga con los ayuntamientos la misma sensibilidad que tiene con la Junta el Gobierno de España, que ha destinado a Andalucía más fondos que a cualquier otra comunidad para invertirlos en Educación”.

En el primer día de curso escolar para el alumnado de Educación Primaria, Naranjo ha criticado que, pese a contar con ese dinero transferido por el Gobiero central, el Ejecutivo andaluz haya recortado en personal docente“, pues este curso comienza con ”2.700 profesionales menos que el año pasado, en un momento en el que la pandemia no ha acabado y siguen siendo necesarias medidas extraordinarias para prevenir los contagios entre la población escolar, en su gran mayoría sin vacunar todavía“.

Etiquetas
stats