Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno manifiesta que “no nos podemos acostumbrar” a la violencia machista tras el caso de Pozoblanco

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles, tras confirmar en esta jornada la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como víctima a la mujer asesinada el martes en Pozoblanco (Córdoba), que “no nos podemos acostumbrar a que la violencia machista siga presente en la sociedad”.

Andalucía ha vivido en las últimas 48 horas el asesinato de dos mujeres, dos nuevas víctimas que elevan a 11 el total de feminicidios en la región en este 2023. A través de su cuenta personal de Twitter, Moreno ha proclamado que “es inaceptable” esta acumulación de mujeres asesinadas por sus parejas, por lo que ha demandado que “incidamos en la concienciación y la unidad para erradicar esta lacra”.

El presidente andaluz ha argumentado que “conseguirlo es un reto de todos”, antes de expresar su “afecto a la familia y amigos de la mujer asesinada en Pozoblanco”.

Junto al pronunciamiento de Moreno, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el último asesinato machista confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, una mujer de 31 años en Pozoblanco y cuyo presunto agresor se suicidó. La pareja tenía tres hijas menores de edad.

La Junta de Andalucía ha informado por medio de una nota que la víctima fue en 2017 usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer de Pozoblanco. El caso estaba en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior, aunque se encontraba inactivo desde enero de 2018.

Loles López ha mostrado su “condena más absoluta”, en su nombre y en el del Gobierno andaluz ante este crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido “sus condolencias, cariño y solidaridad” a la familia de la víctima.

La consejera de Inclusión Social ha puesto de manifiesto “su rabia, dolor e indignación” ante este nuevo asesinato, al mismo tiempo que ha apostado por “la prevención y la educación en igualdad desde la infancia” para hacer frente a esta lacra social que deja 250 mujeres asesinadas en Andalucía por sus parejas o exparejas.

“Educar en valores de igualdad, respeto, tolerancia y empatía, tanto en las casas como en los centros educativos, es fundamental para construir una sociedad libre de violencia machista”, ha apuntado. Además, ha hecho un llamamiento a la “unidad y coordinación” de todas las administraciones implicadas en la lucha contra esta lacra social para “ofrecer a las víctimas la mejor atención y los recursos que necesite en cada momento”.

También ha pedido al entorno de estas mujeres que “soliciten ayuda y asesoramiento al Instituto Andaluz de la Mujer si piensan que su hermana, amiga o compañera de trabajo pueda estar sufriendo algún tipo de agresión”.

A este respecto, la consejera de Inclusión Social ha explicado que “las víctimas, debido a la relación emocional que mantienen o han mantenido con su agresor, no son conscientes de su vulnerabilidad ni del peligro que pueden llegar a correr. Por eso, hay que estar muy vigilantes porque el riesgo de la víctima puede cambiar en cualquier momento”.

Loles López ha avanzado que el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer se ha activado para ayudar a la familia, especialmente a las hijas de la víctima, a afrontar esta terrible situación.

Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo para prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura.

Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.

Teléfono especializado de atención a mujeres

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquéllas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento.

Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año.

Es anónimo y confidencial y lo atiende un equipo con personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

En la actualidad, Andalucía acumula 250 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.219 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Hay 416 menores de edad huérfanos, 84 en Andalucía.

El Gobierno andaluz ha expresado que considera “la violencia de género una grave vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente, de las mujeres que la sufren y enfrentan”.

“La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”, ha afirmado el Gobierno andaluz.

“La Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas”, ha concluido su nota.

Etiquetas
stats