Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayoral (PSOE) tacha de “atraco a mano armada” la subida del agua del 165% impuesta por el PP en Priego

Mayoral, en el centro, en su visita a Priego.

Redacción Cordópolis

0

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, ha tachado este jueves de “atraco a mano armada” la subida del 165% en la tasa de agua “decretada por el gobierno local del PP” en Priego de Córdoba, pues supones un “sablazo fiscal que repercutirá en todos los vecinos el próximo año”.

Según ha informado el PSOE en una nota, Mayoral ha argumentado que “se trata del modo en que la derecha entiende la progresividad fiscal, o sea, bajarle sólo los impuestos a los que más tienen y más ganan, al dictado de lo que hace el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con las grandes fortunas”.

En una atención a medios junto al portavoz y secretario general local del PSOE prieguense, Toni Musach, el también diputado socialista por Córdoba ha reprochado el “ordeno y mando de la mayoría absoluta” del alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia (PP), en la elaboración de las ordenanzas fiscales, en laS que “la subida del agua supondrá el triple de lo que se paga ahora, y afectará a alrededor de 7.800 vecinos, principalmente a aquéllos que menos consumen”.

Además, según ha lamentado, “las nuevas tarifas de la tasa del agua se suman a la subida del IBI en un 12%, y a la subida de las tasas de la basura en un 50%”, todas ellas fijadas por el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Mayoral ha añadido que “el alcalde de Priego y presidente de la Empresa Aguas de Priego, no sólo ha decidido subir la tasa del abastecimiento de agua con un incremento abusivo, sino que además lo hace subiendo más los tramos primeros”, lo que quiere decir que “el incremento afecta a toda la ciudadanía y desincentiva el ahorro de agua, ya que el precio medio del metro cúbico es más caro para quien menos agua consume”.

En este sentido, ha considerado que “incentivando el gasto de agua, convierte a los ciudadanos en clientes, cuanto más agua se consuma, mejor para la empresa, aunque sea peor para la ciudadanía, la competitividad de Priego y el medio ambiente”.

Además, ha insistido en que, “desde el círculo vicioso que ha construido el PP en Priego, con una empresa monopolística, mal gestionada y endeudada, y un Ayuntamiento con mayoría absoluta actuando contra los intereses de Priego”.

Por su parte, el portavoz socialista, Toni Musach, ha afirmado que los datos en los que está basada la propuesta de modificación de las tarifas del consumo de agua “vienen establecidos en una memoria efectuada por la misma empresa que realizó el plan de viabilidad y las memorias para la remunicipalización, que costaron a las arcas municipales más de 18.000 euros”, un trabajo “plagado de errores, que el Grupo Socialista denunció y algunos de ellos fueron rectificados”.

Musach ha añadido que el mencionado plan de viabilidad “es forzado e imaginario” y ha provocado que la empresa de aguas “esté en una situación preocupante, que requiere una atención inmediata”, y que “no se solventa con la propuesta de casi triplicar las tasas del suministro de agua”.

Etiquetas
stats