Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la innovación del PGOU de Palma del Río

Imagen aérea de Palma del Río.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dado luz verde a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma del Río.

Este trámite administrativo permitirá reconocer, tras años de espera, la clasificación como suelo urbano consolidado al sector residencial Carretera Remolino, a los sectores industriales Garrotal-Oeste y Acebuchal-Baldío Sur y como suelo urbano no consolidado la unidad de ejecución de Fray Junípero.

Igualmente se reconocerá como suelo urbano consolidado edificaciones situadas en el núcleo del Calonge Bajo y se incorporará la ordenación de algunos sectores de suelo urbanizable.

La innovación del PGOU permitirá trasladar parte de las dotaciones de la zona del suelo urbano consolidado Poligono Industrial El Garrotal al sector adyacente Ampliación El Garrotal, calificando los suelos liberados como Suelo Industrial. Igualmente, se podrán realizar ajustes en el Polígono Industrial Mataché, así como ampliar la delimitación del Hábitat Rural Diseminado del núcleo de Pedro Díaz y La Graja.

Otros objetivos pasan por definir un ámbito de planificación especial dentro del Suelo No Urbanizable de especial protección Vega del Guadalquivir para incorporar un grupo de viviendas en la zona de Los Cañuelos o calificar como Sistema General de Equipamiento los terrenos correspondientes a la ampliación del cementerio.

En cuanto a las afecciones de inundabilidad, se trata de definir una nueva delimitación para el Sector Duque y Flores, que al estar parcialmente afectado por la Zona de Flujo Preferente, se opta por excluir de dicho sector los suelos situados al sur, quedando clasificados como suelos no urbanizables. Igualmente se van a introducir en las normas urbanísticas medidas preventivas en relación con los riesgos de inundación.

Otros objetivos de la modificación del PGOU pasan por establecer una nueva alineación en la parcela situada en la calle Madroño, corregir el error gráfico relativo a la altura máxima permitida en un pequeño tramo en la calle Nueva o alternar la calificación de equipamiento entre dos parcelas municipales, correspondientes al Juzgado de Paz y a la Casa Cilla, recayentes a la plaza de Andalucía.

Igualmente, se va a modificar el contenido de las Normas Urbanísticas para introducir la vinculación de las actuaciones en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable sectorizado a las medidas y cargas establecidas en el Plan Especial de Infraestructuras para el desarrollo de estos suelos.

Otros aspectos de la innovación del PGOU se refieren a la actualización del contenido de las normas urbanísticas sobre energías renovables para la implantación de placas fotovoltaicas o placas solares térmicas, así como regular las condiciones para asegurar su integración estética y paisajística en las cubiertas en distintas zonas en de la ciudad y en los edificios inscritos en la Catalogo General del Patrimonio Histórico.

También se van a modificar las normas urbanísticas relativas a la Red de Saneamiento y Drenaje de Aguas Pluviales, con la finalidad de regular la reducción de cargas contaminantes en la entrega de las primeras aguas de lluvia al cauce público y evitar la afección a la vegetación de ribera.

El documento modificado permitirá introducir nuevos criterios que habiliten la segregación de parcelas en esquina y regulen su ocupación máxima en el núcleo del Calonge; habilitar actuaciones de vivienda mancomunada como alternativa a la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en parcela; la agregación de parcelas unifamiliares para definir una agrupación de viviendas que compartan determinadas zonas comunes; permitir y regular el uso de dotaciones privadas en parcelas de vivienda unifamiliar aislada; e introducir una nueva regulación de usos complementarios dentro de la zona Industrial.

Por último, se permitirá en el Suelo No Urbanizable de Especial Protección Vega del Genil y en el de Vega del Guadalquivir, así como en el Suelo No Urbanizable de Carácter Natural o Rural Lomas de Campiña, la autorización de la ganadería en régimen estabulado al igual que se permite en las Zonas de Mesas de Campiña y Piedemonte.

La Comisión Territorial ha aprobado definitivamente a reserva de simple subsanación de algunas deficiencias, que el Ayuntamiento deberá corregir para que la Junta de Andalucía pueda publicar el acuerdo y entre en vigor.

Etiquetas
stats