Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta rehabilitará el Molino de los Montoro en Priego de Córdoba

Presentación de la actuación en el Molino de los Montoro en Priego de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido tres ofertas para ejecutar la rehabilitación de la antigua almazara del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba (Córdoba). Las obras salieron a licitación por más de 1,6 millones de euros y servirán para dotar a la ciudad de un museo arqueológico y etnológico.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el nuevo museo arqueológico será una realidad tras casi 20 años de espera, después de la firma del convenio que desbloqueaba esta actuación a finales de 2020 por parte de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto a la delegada territorial, Cristina Casanueva, y la alcaldesa de Priego, Maria Luisa Ceballos para poner en marcha el proyecto. Previamente a estas obras, el Ayuntamiento prieguense ha realizado unas actuaciones de emergencia para conservar la estructura muraria del edificio que corría peligro de derrumbe.

Se trata de una demanda histórica de los vecinos de Priego que se va a resolver gracias al compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio y, en este caso concreto, con edificios que son exponente de un rico y variado patrimonio industrial que hay cuidar y recuperar dotándolo de nuevos contenidos. Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos se contribuye a la reactivación de la económica y la creación de empleo.

El proyecto de rehabilitación del edificio y el patio anexo, persigue la adaptación de la edificación para configurar un espacio museístico de los restos arqueológicos y de las piezas etnográficas del municipio, recuperando el edificio como una pieza que configura el espacio denominado Huerta de las Infantas, con la incorporación de parte de la muralla medieval, el Caz existente y manteniendo su conexión con el conjunto de la villa.

El edificio se compone de tres plantas y tiene una superficie construida de 926,52 metros cuadrados y 799,15 metros cuadrados de patio. Este se dispone una zona de sótano donde se encuentra el depósito museístico. En la edificación se distribuyen las salas de exposición de los objetos arqueológicos y etnográficos, los aseos, la zona de instalaciones y sendas escaleras en sus extremos.

El edificio tiene dos accesos: uno desde la planta alta y otro en la planta baja. El primero se conecta con el núcleo de acceso desde la Villa hasta los Jardines de la Huerta de las Infantas, y el segundo se comunica con el patio.

La antigua almazara de Priego de Córdoba figura dentro del listado de actuaciones recogidas en el programa de rehabilitación del patrimonio público de interés arquitectónico del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, que se aprobó el pasado junio y que regirá las políticas de viviendas de la Administración autonómica durante la próxima década.

Etiquetas
stats