Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta tiene en marcha 30 proyectos de infraestructuras hidráulicas con una inversión de 99 millones

Los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez y Giuseppe Aloisio, visitan la AAVV y EDAR de La Victoria.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía tiene en ejecución y en fase de tramitación 30 actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba, con una inversión que supera los 99 millones de euros, según ha avanzado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, quien ha resaltado el “esfuerzo inversor en esta materia que supone un giro de 180 grados respecto a las políticas de agua desarrolladas por los anteriores gobiernos”.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Pérez, junto al delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha realizado una visita a las obras de la Agrupación de Vertidos (AAVV) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Victoria, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Así, el delegado de Agricultura ha explicado que actualmente están en marcha seis actuaciones por valor de 28,6 millones, cinco proyectos tienen licitadas sus obras por más de 68 millones, además de licitaciones para la redacción de otros 19 proyectos con más de 2,8 millones de euros de presupuesto.

Para Pérez, supone un “compromiso de actuación valiente y ambicioso al poner en marcha principalmente obras de depuración de aguas residuales declaradas en 2010 de interés general del Estado, gracias a una gestión útil y eficaz del canon de mejora que pagamos todos los andaluces”.

Asimismo, Juan Ramón Pérez ha querido recalcar que el agua es “fuente de vida y de oportunidades, y ante la escasez debemos buscar soluciones, con consenso, buscando una gestión sostenible”. Así, “defender el derecho del agua es combatir el cambio climático y por ello ha animado a todos los cordobeses a cuidar cada gota de agua que usemos en este Día Mundial del Agua”.

En junio de 2019 la Agencia de Medio Ambiente y Agua firmó con el adjudicatario la orden de inicio de las obras de la Estación Depuradora de La Victoria, con una inversión total que superará los 4,5 millones de euros. Los parámetros de diseño de la EDAR son de 5.553 habitantes con una capacidad máxima de 841 m3/día.

El objetivo del proyecto, como ha explicado el delegado, es “diseñar las instalaciones necesarias para el tratamiento del agua residual urbana de forma que se consiga un efluente con las características impuestas en la directiva comunitaria.

Asimismo, se persigue utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible y fácil de explotar, buscando el bajo consumo en reactivos, así como en energía y mano de obra. La nueva infraestructura se está realizando con el fin de disminuir en lo posible el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, evitando a su vez la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

El proyecto de agrupación de vertidos contempla una serie de actuaciones como la construcción de un colector por gravedad que conecte los vertidos con la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que se va a construir en el sur del municipio para aliviar el exceso de caudal. Asimismo se va a ejecutar un colector en presión para la impulsión desde la EBAR, que llevará los vertidos hasta una arqueta de rotura y desde allí por gravedad hasta un pozo en el núcleo urbano.

“Transparencia y participación”

Como ha señalado el delegado de Agricultura, en Andalucía “se ha realizado una clara apuesta por la transparencia y la participación a través del Pacto Andaluz por el Agua, uno de los grandes hitos en la política hídrica tras su aprobación en el Parlamento en diciembre de 2020, tras un año y medio de modélica participación social para consensuar un centenar de propuestas”.

Pérez ha añadido que la Consejería de Agricultura realiza un esfuerzo inversor “sin precedentes que ha permitido, en solo 12 meses, licitar en tiempo récord obras hidráulicas por 490 millones de euros con un compromiso de actuación valiente y ambicioso al poner en marcha 300 obras de depuración de aguas residuales declaradas en 2010 de interés general de la Comunidad Autónoma”.

Finalmente, el delegado ha resaltado la “apuesta ambiental y por la seguridad de miles de andaluces a través de la restauración y limpieza de más de 600 kilómetros de cauces, destinando 104 millones a modernizar el patrimonio hidráulico de Andalucía, mejorando las presas y los sistemas de explotación de las cuencas andaluzas para ganar en gestión y tranquilidad. En definitiva, en Andalucía el agua es nuestra prioridad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats