La Junta asegura que la prueba autorizada en Los Pedroches es “lúdica” y no deportiva

Imagden del perfil de Facebook del club

La Junta de Andalucía defiende que la prueba que este sábado se está desarrollando en Los Pedroches solo tiene autorización como “prueba lúdica” y no deportiva, por lo que se prevén sanciones si se produjera una entrega de premios. El evento está organizado por el Club Deportivo Xtreme Motoclub, con sede en Dos Hermanas, y recorrerá 300 kilómetros de la comarca. Hasta allí se han desplazado agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente de la Junta.

La Mancomunidad de Los Pedroches, mediante un comunicado, ha mostrado su “rotundo y total rechazo” a la celebración de esta prueba de motos. Los alcaldes han firmado un manifiesto conjunto en el que aseguran que “no es una concentración lúdica”, sino un evento dotado de “premios a los ganadores”.

Los alcaldes lamentan que “este evento va a producir un daño importante en nuestro medio ambiente, donde se refugian gran variedad de especies protegidas, así como el evidente daño que se ocasiona a los caminos rurales que luego deben reparar los ayuntamientos”. Aparte, consideran que se pone en riesgo “otros eventos programados” y “el tránsito normal de senderistas, ciclistas, cazadores y ganaderos que usan esos caminos”.

La mancomunidad destaca que “aún no siendo competentes los ayuntamientos para otorgar autorización a la celebración de la prueba, por haberse tramitado como de tipo lúdico, sí lo son para otorgar permiso para discurrir por los caminos del término municipal, según comunicación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, permisos con los que no cuenta”, exponen. 

Los alcaldes han querido manifestar también su “indignación” si el evento “llega a celebrarse y no es prohibido por las Administraciones superiores ya que ello originaría una desprotección jurídica a los ayuntamientos de los municipios por donde discurra la prueba, los cuales son los competentes y garantes del viario de su titularidad”. 

Etiquetas
stats