Los Jardines de Andalucía de La Rambla se convierten desde este jueves en un escenario para la danza y la música electrónica

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas (centro), en la presentación de 'Aptitudes'.

La localidad cordobesa de La Rambla acoge desde este jueves hasta el sábado Greda. Barro. Arcilla, la principal actividad de las enmarcadas en su Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza Aptitudes 2021, organizado por el Ayuntamiento rambleño con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, a través de su programa Periféricos.

En una rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, acompañada por el alcalde rambleño, Jorge Jiménez, el comisario del evento, Juan López, y el artista Kino Luque, señaló que "Periféricos es un programa que recoge con su apoyo a iniciativas nacidas de la provincia, de sus ayuntamientos, de sus gentes y de sus artistas, a partir de las cuales se ensaya un nuevo modelo creativo".

Navajas recordó que "la fundación pretende apoyar técnica y económicamente proyectos municipales que contribuyan a la difusión de las artes plásticas, que nos hablen de arte contemporáneo en la provincia". "Se trata, pues, de promover la colaboración con los pueblos para la puesta en marcha de acciones que divulguen las manifestaciones culturales de nuestro tiempo, coordinando acciones colectivas que permitan maximizar los recursos disponibles", matizó Navajas.

La también presidenta de la Fundación Rafael Botí explicó que "Aptitudes se ha adaptado desde sus orígenes y se ha convertido en un proyecto multidisciplinar que parte del espacio urbano como modo de entender el mundo actual".

Según Navajas, "esta propuesta busca sorprender a la ciudadanía, abriendo un debate en torno a la calle como lugar de creación de los movimientos artísticos contemporáneos". "Hoy conocemos la principal dimensión de este Aptitudes 2021, cuyo eje central gira, como en ediciones anteriores, sobre la difusión del legado de Alfonso Ariza, escultor rambleño que protagonizó una importante renovación estética en Andalucía", concluyó Navajas.

Por su parte, el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, quiso agradecer a la Diputación su compromiso "ya que sale al encuentro de los municipios más pequeños que sin este apoyo no podrían acceder a actividades culturales del nivel de Aptitudes 2021.

'Greda. Barro. Arcilla'

En relación con Greda. Barro. Arcilla, su comisario, Juan López, apuntilló que "los Jardines de Andalucía acogerán este espectáculo escénico donde danza, performance, vídeo, música electrónica y poesía conforman un todo en torno a un itinerario existencial que busca adentrarse en la esencia, una suerte de tránsito por distintas estaciones".

López abundó en que "la propuesta surge de Luis Torres y Kino Luque, ceramista y bailarín respectivamente, a ella se suman también Francis Fernández (Groove Sonido) y Axel Jack (músico y productor), todos ellos rambleños trabajando en una idea que otorga una especial importancia al último poemario de José García Obrero".

Dentro de Aptitudes 2021 se incluye también la exposición Alfonso Ariza sin terminar, "prevista para el 8 de octubre en el Museo de la Cerámica y en el Torreón del Castillo, a partir de obras poco conocidas y otras procedentes de colecciones privadas", añadió López.

Finalmente, "para concluir este Aptitudes acogeremos Cocina Aural, un proyecto colectivo de Weekens Proms y que parte de una metodología participativa y experimental, realizada en Lucena a través una serie de talleres con personas con problemas con discapacidad visual, donde se establece una relación directa entre la cultura culinaria y el sonido", apostilló el comisario.

Etiquetas
Publicado el
12 de agosto de 2021 - 04:17 h