Iznájar eleva el nivel de riesgo por virus del Nilo tras el positivo de un águila que murió en verano
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha elevado el nivel de riesgo de contagio por el virus del Nilo de medio a alto en el término municipal de Iznájar. Este mismo miércoles se ha confirmado el positivo en un polluelo de águila que murió en el mes de julio, pero cuyos resultados no se han conocido hasta ahora, según han confirmado a este periódico fuentes del gobierno andaluz.
El animal murió a principios de julio. Fue hallado en un tendido eléctrico. La autopsia no ha podido confirmar si murió electrocutado a causa de la debilidad que le provocó la enfermedad, o si murió electrocutado y posteriormente se ha comprobado que era portador de la enfermedad.
Este caso es el único detectado en Iznájar, donde además no se ha hallado la presencia de mosquitos portadores de virus. Los expertos tampoco determinan si el ave se contagió en Iznájar o mucho más lejos, algo más probable. No obstante, y por protocolo, se ha acordado elevar el nivel de riesgo de medio a alto.
El nivel de medio alto pide al Ayuntamiento de Iznájar que amplíe las medidas de vigilancia y control sobre focos larvarios a todo el centro municipal, con especial atención a focos larvarios o de refugio de adultos a una distancia de 1,5 kilómetros de las poblaciones.
Es decir, técnicos municipales tendrán que actuar ahora para tratar de acabar con los lugares en los que hay mosquitos, con lo que se minimizaría el riesgo.
1.300 actuaciones en Andalucía
La Consejería de Salud y Consumo continúa desplegando en Andalucía los proyectos locales de fiebre del Nilo occidental (FNO), puestos en marcha el pasado mes de mayo. Estas actuaciones tienen como objetivo dotar a la población de conocimientos y herramientas prácticas para prevenir la transmisión de esta enfermedad.
Desde su inicio, se han llevado a cabo más de 1.300 actividades en todo el territorio andaluz, distribuidas en cuatro grandes líneas de actuación: centros escolares, acciones comunitarias, colaboración con profesionales no sanitarios, colaboración con profesionales sanitarios y, tras el inicio del curso escolar, se retoma el refuerzo en centros educativos.
De estas actividades, casi 500 se han desarrollado en centros escolares, lo que evidencia la importancia de implicar a la comunidad educativa en la prevención. Coincidiendo con el inicio de curso, se retoman las charlas y talleres dirigidos al alumnado, en los que se abordan aspectos clave como la autoprotección frente a las picaduras y la eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno doméstico y comunitario.
Cada sesión educativa incluye una evaluación posterior que recoge el grado de satisfacción de los participantes y posibles áreas de mejora. La mayoría de las valoraciones obtenidas reflejan un grado de satisfacción alto o muy alto, lo que avala la utilidad y acogida de este tipo de iniciativas.
Sensibilización, prevención y futuro
El objetivo de mantener estas acciones formativas es no bajar la guardia frente a la enfermedad, incluso en los periodos de menor riesgo. La sensibilización y capacitación de la población no solo permite actuar en el presente, sino que constituye una inversión en futuras campañas: una ciudadanía informada y formada es clave para prevenir contagios y proteger la salud individual y colectiva.
En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo recuerda que la autoprotección es esencial, pero también lo es evitar criaderos de larvas en los hogares y alrededores, como medida básica para reducir la presencia del mosquito vector. En septiembre y octubre se dejan de utilizar la gran mayoría de piscinas de uso privado por lo que es especialmente importante que no se conviertan en un criadero de mosquitos. Para ello, se puede optar por su vaciado completo de agua, continuar con su mantenimiento o realizar tratamientos hasta la siguiente temporada.
Con este conjunto de actuaciones, Andalucía refuerza su compromiso con la prevención de la fiebre del Nilo occidental, consolidando la labor de los Equipos de Proyectos Locales de FNO como un recurso esencial para acercar la salud pública a la población. Además, se ha incorporado nuevo material sobre prevención y protección para la ciudadanía en el apartado web de virus del Nilo elaborado por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
0