IU sospecha que el Gobierno andaluz “ha ocultado intencionadamente la contaminación en La Colada”

El embalse de La Colada visto desde la presa.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha reiterado sus sospechas de que el Gobierno andaluz “lleva tiempo ocultando intencionadamente la contaminación del embalse de La Colada”, que se ha hecho “pública y evidente” a raíz de que la propia Junta de Andalucía haya prohibido el baño tras haberse detectado bacterias potencialmente tóxicas en sus aguas. Esta preocupante situación podría ser la causa “de su incomprensible negativa a finalizar las obras de conexión con el embalse de Sierra Boyera, una infraestructura que solucionaría el grave problema de sequía que está sufriendo el Norte de la provincia y que, sin embargo, rechazan ejecutar”.

Pérez ya había manifestado estas sospechas en declaraciones a medios de comunicación del Norte de la provincia durante la campaña electoral, en las que afirmaba que IU “el Gobierno andaluz no hace la obra y empieza a lanzar balones fuera sobre por qué no hace la obra. Sospechamos que quiere ocultar que ,a lo mejor, se está haciendo alguna irregularidad en el pantano de La Colada. Esto sería muy grave. A lo mejor está permitiendo ciertas contaminaciones y lo está dejando pasar”, señalaba en una entrevista radiofónica. “¿Qué está ocultando el PP y a quien está defendiendo? ¿Está permitiendo alguna ilegalidad en el pantano de La Colada?”, cuestionaba en la campaña electoral y aseguraba que el Gobierno andaluz “están callando hasta que pasen las elecciones”.

Este viernes, al conocerse la prohibición de la Junta de bañarse en La Colada, Pérez ha subrayado que “la contaminación de las aguas de La Colada es ‘vox populi’ y viene de largo”. De hecho, “en varias ocasiones han aparecido peces muertos sin que se haya llegado a investigar el motivo”. El coordinador provincial de IU ha considerado “urgente” que se esclarezca lo que está sucediendo en este embalse, que podría ser “algo muy serio y estar poniendo en peligro a 80.000 vecinos y vecinas de la provincia”. 

Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que dé explicaciones de manera inmediata, ya que “no queremos pensar que esté actuando tan gravemente de espaldas a la ciudadanía por intereses que desconocemos”. En cualquier caso, ha señalado, “desde Izquierda Unida vamos a hacer uso de todos los recursos a nuestro alcance para conocer la verdad”. 

Pérez ha remarcado que “lo único que nos importa es que se garantice el abastecimiento de agua al Norte de la provincia, y tenemos una solución al alcance de la mano que el Gobierno andaluz sigue empeñado en bloquear”. Ante esta situación, “lo lógico es que nos preguntemos por qué”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha recordado este viernes que el embalse de La Colada de Córdoba es “competencia” del Gobierno central al formar parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y ha lamentado las sospechas por parte de IU Córdoba, partido que señalaba esta jornada que la Junta “ha ocultado intencionadamente” información sobre dicho enclave.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la propia Consejería, quienes han aseverado que “es imposible que la Junta oculte información sobre un embalse que no gestiona y que pone en riesgo a 80.000 vecinos”.

Etiquetas
stats