Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que Salud aún no ha cubierto dos plazas de Pediatría en Puente Genil

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, la cordobesa Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo, ha criticado este viernes que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía “aún no haya resuelto los problemas en materia de atención sanitaria que existen en Puente Genil”, donde, “pese a los reiterados anuncios” del Gobierno andaluz de PP y Cs, “siguen sin cubrirse las plazas de Pediatría necesarias para atender a los niños y adolescentes de la localidad”.

Esta situación, según ha explicado Naranjo, “genera preocupación en las familias”, que “ven muy limitado el acceso a consultas y a la revisiones periódicas que necesitan los menores”, cuando han pasado “casi tres meses desde la reunión que mantuvo la Delegación del Gobierno andaluz con los distintos grupos políticos y la plataforma ciudadana constituida para denunciar la situación, en la que se comprometió a dar una solución inmediata al problema”.

A día de hoy, sin embargo, “aún no se han cubierto las dos plazas vacantes”, por lo que Puente Genil, una localidad con alrededor de 4.000 menores de 14 años, “solo cuenta con dos profesionales, de los cuales uno atiende de forma presencial y otro por vía telefónica”. En consecuencia, “siguen sin poder realizarse las revisiones periódicas de control del niño sano”, lo que obliga a las familias de Puente Genil “a desplazarse a otros municipios o a recurrir a la sanidad privada”.

Naranjo ha señalado que, además, “a mediados de marzo el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba”, Antonio Repullo, “se dio un plazo de un mes para hacer efectiva la cobertura de estas vacantes”, pero “ese plazo ha expirado” y la localidad “sigue sin contar con una atención pediátrica digna para los niños”, por lo que ha urgido a Salud a “agilizar la incorporación de pediatras, para corregir de una vez este desequilibrio que los vecinos de Puente Genil llevan sufriendo años”.

A ello se suma que la localidad lleva “seis meses sin cubrir una vacante en Medicina de Familia, por lo que su cupo de 750 personas lo están asumiendo el resto de profesionales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para la plantilla y el perjuicio para los pacientes, que no tienen un médico de referencia capaz de hacerles un seguimiento continuo”.

Etiquetas
stats