El histórico enfrentamiento del PSOE e IU en la 'Campiña Roja' abre la puerta a que el PP presida su mancomunidad
En mayo de este año y por vez primera, el PP obtuvo más votos en la zona de la Campiña Sur de Córdoba que cualquier otro partido. La gesta fue histórica, en una zona bautizada desde 1979 como la Campiña Roja, por el masivo apoyo que recibían los partidos de izquierdas, especialmente el PCE aunque también el PSOE. UCD o Alianza Popular, al principio, apenas lograban un puñado de concejales. Eso provocó que en esta zona de la provincia de Córdoba las fuerzas antagonistas fuesen siempre el PSOE e IU (heredera del PCE), o IU y el PSOE, dependiendo de quién hubiese ganado las elecciones. Los llamados pactos de progreso brillaban por su ausencia tras un histórico enfrentamiento que se enconó a lo largo de las décadas.
Tras las elecciones de mayo, el PP ha logrado conquistar por primera vez un ayuntamiento tan importante como es el de Puente Genil, hasta ahora siempre gobernado por la izquierda. Puente Genil es, tras Lucena, la tercera ciudad más habitada de la provincia. Los populares controlan este consistorio después de que IU se haya negado a apoyar a Esteban Morales, del PSOE, como alcalde, cuando daban los votos. El PP gobierna en minoría. Lo mismo ocurrió en 2019 en otro pueblo donde nunca gobernó la derecha, La Rambla. El enconado enfrentamiento entre el PSOE e IU abrió la puerta del Ayuntamiento a los populares, que ahora controlan el municipio sin problemas. El PP también gobierna en San Sebastián de los Ballesteros, el primer municipio al que accedieron hace ya casi 20 años.
Históricamente también el PP ha sido la llave de la gobernabilidad en los ayuntamientos de la Campiña Roja cordobesa. Cuando el PSOE o IU no obtenían mayoría absoluta solían llegar a acuerdos con los populares, incluso de gobierno, para sacar adelante el día a día. En muchas ocasiones también se optó por eludir el apoyo del PP, lo que condenaba al ayuntamiento a la ingobernabilidad, algo que ocurrió bastante.
El resultado de las elecciones de mayo ha dejado, además, otra paradoja más: el PP, el PSOE e IU tienen los mismos representantes en el Pleno de la Mancomunidad. Los tres partidos empatan a diez representantes, aunque los populares obtuvieron más votos que el PSOE, que quedó segundo, e IU, en tercer lugar, gracias, especialmente, a lo que ocurrió en Puente Genil. Además, hay cinco representantes más de los partidos independientes (dos de Montemayor, dos de La Guijarrosa y uno de Santaella). Esto deja la gobernabilidad de esta Mancomunidad en un punto muy complicado.
Tanto que el PP ya ha propuesto a su propio candidato a sustituir a Francisca Carmona como presidenta. En este caso, el nombre elegido es el de Jorge Jiménez, alcalde de La Rambla, uno de los munícipes más conocidos de la comarca. IU, por su parte, apuesta por el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz. El PSOE se decanta por Francisca Carmona. De momento, no hay acuerdo entre el PSOE e IU. Los socialistas han llegado a deslizar que sí que lo hay entre el PP e IU, pero para que el presidente sea el de esta última formación. Y que el gerente sea el exalcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, condenado por prevaricación, en una sentencia que aún no es firme.
Este mismo martes, el PP ha informado de que su candidato no es otro que Jorge Díaz, en un intento de apagar el incendio que estaba provocando el probable acuerdo con IU, algo que tendría que autorizar la dirección provincial de su partido y que no sería visto con buenos ojos ni por la de la coalición de izquierdas ni por supuesto de la del PSOE. El Pleno se celebrará este jueves en la sede de la Mancomunidad, en Aguilar de la Frontera, donde los populares pueden culminar el asalto a un castillo que se creía inexpugnable.
1