Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hallazgo de un reloj de sol romano y una denuncia ante la Guardia Civil en Espejo

Restos del reloj de sol hallado en El Salobral

Alfonso Alba

0

En la Península Ibérica apenas se han encontrado 30 relojes solares de origen romano. En la Bética solo se han hallado tres, uno en Osuna, otro en Linares y ahora un tercero en Córdoba. Ninguno de estos tres, y ninguno de los 30 hallados en la Península, está tan bien conservado como el que se ha localizado hace apenas una semana en las fincas El Salobral y El Bañuelo de Espejo, en el emplazamiento elegido por una multinacional para construir un parque solar fotovoltaico. El hallazgo, además, se produce en un momento clave y puede acabar por paralizar este proyecto que ha nacido con polémica.

Los actuales dueños de El Salobral son los herederos del Ducado de Plasencia, copropietarios también del histórico castillo de Espejo. Los aristócratas, dueños del Salobral y una de las cuatro ramas herederas de la anterior duquesa de Osuna, mantienen abierto un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra Utrilla Hive, la compañía que a través del Ayuntamiento de Espejo ha logrado que se declare de interés público el proyecto de construir un segundo parque solar fotovoltaico precisamente sobre estas tierras. La familia quiere seguir negociando pero esta declaración lleva directamente a la expropiación de 77 hectáreas.

En el litigio, la familia ha acabado presentando una denuncia ante la Guardia Civil al considerar que esta compañía ha presentado un informe “falso” que habría desbloqueado todo el proceso. Ese documento supuestamente falsificado, siempre según la denuncia, se refiere al preceptivo informe arqueológico sobre la finca El Salobral, en el que se señalaría que no habría problema alguno para construir una planta fotovoltaica. La familia encargó un segundo informe arqueológico que es el que ha derivado en el hallazgo del reloj de sol romano, en la visita del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en la del arqueólogo jefe de la Junta de Andalucía y en el traslado de la pieza al Museo Arqueológico. Ahora, con el informe en la mano la familia pide a la Guardia Civil que inicie una investigación y a la Junta de Andalucía que revierta la declaración de interés público de este proyecto.

Una gran villa romana a las afueras de Uccubi

El informe arqueológico señala que en El Salobral y en la finca de Bañuelos hay restos. Y muchos. Según el documento, firmado por la empresa Arqueología y Gestión, los arqueólogos se dieron una vuelta por la zona y comprobaron cómo en superficie había una gran cantidad de restos de todo tipo. Muchos han sido aflorados a lo largo de los años por el habitual laboreo de la tierra, dedicada principalmente al cereal. Y la mayor parte formarían parte de una gran villa romana localizada a las afueras de la antigua ciudad de Uccubi (Espejo).

El principal hallazgo ha sido el del reloj de sol. Los arqueólogos, incluso, lo han llegado a montar sobre el terreno y han comprobado su gran estado de conservación, casi 2.000 años después de que adornase el exterior de una lujosa villa romana. El reloj ha sido trasladado por el Seprona al Museo Arqueológico de Córdoba, donde ya está siendo analizado. Mientras, en la zona, señala el documento, existe la evidencia de importantes restos que no estarían muy dañados. El laboreo en la zona no se ha hecho a una media de más de medio metro de profundidad, lo que habría dejado espacio para la conservación de las estructuras.

Aparte, se han encontrado varios pozos que alimentarían otra zona de aljibes cercana, según plantea el documento, que señala que según estudios anteriores ya se comprobó la existencia de una zona habitada de época tardorromana y visigoda en los años setenta, cuando se propuso el cultivo de la vid en la zona. De hecho, ese yacimiento está incluido en el inventario del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH).

Y la denuncia

Con ese informe en la mano, la familia ha acudido este mismo viernes a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, donde ha interpuesto la correspondiente denuncia. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, plantea incluso la extrañeza de que la arqueóloga que lo firma es la secretaria del PSOE de Espejo, el partido que gobierna en el Ayuntamiento, y hermana de una concejala.

En su denuncia, la familia asegura que las imágenes que acompañan al informe arqueológico no se corresponderían con la realidad, ya que la fecha en la que presuntamente fueron tomadas, en la primavera del año 2018, la tierra no estaba recién sembrada de girasol, como se comprueba, sino de un trigo ya espigado.

Ante todo ello, reclaman que se revise el expediente de manera íntegra en el que se plantea la construcción de una planta solar fotovoltaica que sí que acabaría afectando a un subsuelo rico en yacimientos arqueológicos.

Etiquetas
stats