Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Obejuna, el municipio cordobés incluido en un proyecto andaluz contra la despoblación

Vista de Fuente Obejuna en una imagen de archivo.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

Fuente Obejuna (Córdoba) es el municipio de la provincia cordobesa que se incluye entre los dieciséis de toda Andalucía que participan en un proyecto piloto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) contra el despoblamiento en entornos rurales.

Esta localidad cordobesa es una de las que encadena una gran pérdida de población desde hace casi un siglo. Si en 1930, la población de Fuente Obejuna ascendía a más de 19.000 habitantes, esa cifra cayó notablemente hasta contabilizar en los años 60 del pasado siglo unos 14.000 vecinos. Y, de ahí, el descenso ha seguido en picado: a comienzos del siglo XXI había 5.890 habitantes y, actualmente, la cifra se sitúa en unos 4.600.

El proyecto piloto en el que Fuente Obejuna participa contra la despoblación, bajo el nombre de 'Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades', persigue la reactivación social y económica de las poblaciones rurales, para combatir la pérdida de habitantes. “Nos centramos en proponer medidas efectivas y sostenibles para combatir la despoblación”, se argumenta en la iniciativa.

Los objetivos del proyecto -consultado por este periódico- pasan por varios ejes. De un lado, abordar y reducir los desafíos asociados con áreas geográficas específicas; de otro, garantizar que todos los habitantes tengan acceso a oportunidades similares, independientemente de su ubicación; también alinear las acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global; asimismo, implementar estrategias para combatir la despoblación y promover el asentamiento en zonas rurales; y, finalmente, fortalecer la participación social y el movimiento asociativo, especialmente con las mujeres como protagonistas.

Con todo, se trata de poner en marcha medidas efectivas, que vienen trabajándose durante un año y con un presupuesto total que ronda los 80.000 euros, para favorecer el asentamiento y la fijación de población, afrontar el reto demográfico y la cohesión territorial.

Agentes del sector educativo, empresarial y social

Fuente Obejuna está en este proyecto piloto junto a otros quince municipios del resto de provincias andaluzas: Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería), Alcalá del Valle (Cádiz), Torvizcón y Algarinejo (Granada), Calañas y El Granado (Huelva), Santiago Pontones, Lupión y Siles (Jaén), Genalguacil y Algatocín (Málaga), y Cazalla de la Sierra y Alanís (Sevilla).

En el proyecto participan agentes del ámbito educativo, del sector empresarial y de la sociedad civil de cada municipio. Todos ellos reciben una formación con competencias específicas y capacitación técnica en innovación, con el fin de que el proyecto sea más fluido y poder organizarse en grupos de trabajo temáticos. Estos grupos trabajarán para buscar soluciones innovadoras ante el desafío del reto demográfico y la despoblación en cada localidad.

Como colofón, se evaluará la eficacia de estas iniciativas a la hora de combatir el éxodo rural y el abandono del territorio, según se ha indicado desde la FAMP. También colaboran en este proyecto la Junta de Andalucía, las diputaciones andaluzas, las universidades de Córdoba, Granada y Málaga, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Escuela Andaluza de Economía Social y otras empresas como Renfe, Correos o Red Eléctrica de España.

Etiquetas
stats