Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalizan los trabajos de exhumación de víctimas de la posguerra en el Cementerio Municipal de Puente Genil

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, tras la finalización de la exhumación de víctimas de la postguerra en el cementerio de la localidad

Redacción Cordópolis

0

El acalde de Puente Genil, Velasco, ha dado a conocer la culminación de los trabajos de exhumación de víctimas de la posguerra en el Cementerio Municipal, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Presidencia, Javier Villafranca y ediles del PSOE e IU que integran el pleno del Ayuntamiento de la localidad.

El principal objetivo de este proyecto ha sido localizar la ubicación exacta del espacio donde fueron inhumados los cuerpos de José María Rodríguez Gálvez, Rafael Reina Hidalgo y Francisco Reina Rodríguez, que la documentación corrobora, y que fueron enterrados el 24 de abril de 1940. Velasco ha manifestado “que se trata de un acto de dignidad y concordia como son los trabajos de búsqueda e identificación de un grupo de represaliados en la posguerra”.

La indagación, localización, delimitación y excavación se inició en el año 2022 de la fosa común situada en el Patio de La Purísima situado en la esquina noroeste del Cementerio Municipal, más concretamente debajo de dos conjuntos de nichos denominados San Agustín y Santa Gema que fueron demolidos por sus malas condiciones estructurales en mayo del 2022.

El proyecto ha tenido dos fases en las que se han realizado trabajos de delimitación y excavación de la fosa, exhumación de los restos óseos y estudio antropológico de los restos. La primera fase se realizó en junio de 2022 permitiendo la localización de una fosa común de 25 metros de largo por 2 metros de ancho donde se encontraron tres represaliados y fruto de estos trabajos se detectó un nivel inferior de inhumaciones, este nivel ha sido objeto de la segunda fase, financiada íntegramente por la Diputación de Córdoba por un convenio suscrito en diciembre del año pasado, y dichos trabajos de exhumación se han realizado en junio de 2023 confirmándose la presencia de otros cinco enterramientos de los cuales dos han presentado indicios o evidencias de una muerte violenta.

Una vez localizados los ocho enterramientos y realizados los estudios antropológicos pertinentes se han extraido las muestras necesarias para el análisis de ADN a través de un convenio de la Junta de Andalucía con la Universidad de Granada. Este análisis permitirá identificar los restos óseos exhumados ya que el objetivo final de este proyecto es la identificación genética de los restos y de esta manera informar y tratar de devolvérselos a sus familiares.

Desde 2018 que se iniciaron las labores de investigación, el proyecto viene impulsado por el Ayuntamiento junto a Aremehisa (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) con la colaboración de la Diputación de Córdoba, vinculado a una petición de familiares que conocían que los restos de sus antepasados podían estar en una fosa común en el cementerio. Este proyecto se ha realizado al amparo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y autorizados por el Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía mediante su publicación en el BOJA. Los trabajos han sido realizados por la empresa especializada Garum tras la licitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Puente Genil.

La Diputación y el Ayuntamiento de Puente Genil están legitimados en virtud de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que regula la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posguerra y la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, que prevén la participación de todas las Administraciones Públicas en la promoción de la recuperación de la memoria histórica.

Etiquetas
stats