Éxito de público en la prueba piloto del mercadillo nocturno en La Carlota

Mercadillo nocturno de La Carlota este sábado.

La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor) llevó a cabo este sábado la "prueba piloto" de realizar un mercadillo nocturno en La Carlota para evitar las horas de más calor durante el día y poder salvar las ventas, una experiencia que reclaman se pueda realizar este mismo verano en la capital.

El público no faltó al mercadillo de La Calorta, que se estableció entre las 20:00 y las 24:00 precisamente en una jornada marcada por el extremo calor en la provincia de Córdoba, donde se superaron ammpliamente los 40 grados de temperatura. Por ello, ya a la caida de la tarde, los vendedores ambulantes abrieron sus puestos, iluminados para la ocasión y aprovechando las horas en las que los vecinos del municipio salían de sus casas tras pasar las horas de más calor sin pisar la calle.

Desde Acamcor reclaman que Córdoba capital también admita poder modificar el horario de los mercadillos en los meses de verano y que se pueda establecer en El Arenal en horario nocturno. Esta ubicación permite contar con un espacio amplio para abrir todos los puestos de los vendedores ambulantes, y además con todas las medidas y distancias establecidas por la pandemia de la Covid19.

"Las ventas bajan mucho con este calor"

El presidente de Acamcor, Juan Fernández explicaba a este periódico la iniciativa en La Carlota como experiencia piloto para que se tenga en cuenta y se pueda trasladar a Córdoba capital en "una edición especial, de noche". "Con este calor es imposible que la gente vaya a los mercadillos a partir de ciertas horas de la mañana. Las ventas bajan mucho", se quejan los comerciantes.

Desde Acamcor recuerdan que los vendedores ambulantes ya han hecho llegar esta propuesta en varias ocasiones al Ayuntamiento, pero "nunca se ha llegado a rematar" ni se ha llevado a la práctica. "Nos dicen que la ordenanza municipal no lo permite, porque solo contempla el horario de mañana", explicó en su día Fernández.

Pero los comerciantes reclaman que se tengan en cuenta las altas temperaturas que se alcanzan en Córdoba en los meses de verano -máxime inmersos en un episodio de calor extremo como el de estos días-, para poder modificar el horario y llevar a cabo el mercadillo a unas horas -al menos entre las 20:00 y las 24:00- en las que "la gente ya sale a pasear y a la calle", con lo que podrían animarse las ventas. En ese sentido, Fernández indica que el emplazamiento de El Arenal sería "ideal" porque, además de un amplio espacio a disposición de los comerciantes y el público, la ubicación se encuentra "al lado de los jardines de Miraflores y el paseo del río Guadalquivir donde la gente suele ir a tomar el fresco" a la caída del sol y por las noches en verano.

Etiquetas
Publicado el
11 de julio de 2021 - 09:47 h
stats