Ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de Baena no entrega el proyecto de la planta de biometano
La organización Groden-Ecologistas en Acción ha denunciado las dificultades que está encontrando para acceder al proyecto de la planta de biometano que se pretende instalar en el término municipal de Baena. El colectivo asegura que, pese a haber solicitado la documentación por vía electrónica y haber acudido en varias ocasiones al Ayuntamiento, aún no ha podido conocer el contenido del expediente.
La primera petición se registró el pasado 13 de noviembre, tras conocerse en redes sociales la existencia del proyecto. Posteriormente, un representante de la organización acudió el 21 de noviembre a las oficinas de Urbanismo para consultar la documentación, aunque, según explica el colectivo, el asesor jurídico municipal encargado del expediente no se encontraba disponible. El 24 de noviembre, Ecologistas en Acción volvió a personarse en Urbanismo. En esta ocasión, el representante fue recibido por el asesor jurídico, quien -según la organización- se comprometió a remitir la documentación por notificación electrónica el día 27, alegando que antes era necesario eliminar datos personales y que el expediente era voluminoso.
Sin embargo, llegada esa fecha, la asociación asegura que no recibió notificación alguna. Por ello, su representante acudió de nuevo al Ayuntamiento el viernes 28 de noviembre, sin que, según afirman, se le facilitara tampoco entonces el proyecto.
Desde Groden-Ecologistas en Acción han expresado su “incomprensión” ante lo que consideran una falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Baena. Han recordado, a través de una nota de prensa emitida a los medios de comunicación, que la normativa vigente -incluyendo las Directivas europeas 2003/4/CE y 2003/35/CE y la Ley 27/2006 sobre acceso a la información ambiental- obliga a las administraciones a facilitar estos documentos sin necesidad de justificar interés particular.
El colectivo ha sostenido que el Ayuntamiento “tendrá finalmente que entregar” el proyecto de la planta de biometano y que, además, deberá “ampliar el plazo de alegaciones” conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo, dado que aún no han podido acceder a la información requerida.
0