La Diputación aprueba un plan de 15 millones de euros para reactivar la economía de los pueblos de Córdoba

Pleno de la Diputación de Córdoba.

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo celebrada este miércoles de manera telemática, ha procedido a la aprobación definitiva del Plan Más Provincia (Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante la Asistencia a Municipios y ELA’s en el Ámbito de sus competencias), dotado con 15 millones de euros.

En relación con esta propuesta, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, ha recordado que “su puesta en marcha permitirá la asistencia económica en actuaciones que vengan a reforzar y garantizar los servicios públicos municipales, pudiendo hacer frente tanto a los gastos de funcionamiento derivados de los mismos, como a las inversiones reales”. Morales ha añadido que “el Plan Más Provincia facilitará actuaciones que vengan a fomentar el desarrollo económico y social, dentro del ámbito de competencia municipal”.

“Aprobamos hoy de manera definitiva un proyecto que se enmarca en nuestros ejes vertebradores de trabajo, atendiendo a la puesta en funcionamiento de políticas que contribuyan a la fijación de la población al territorio y que eviten el éxodo de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos a los grandes núcleos poblacionales”, ha continuado Morales. Del mismo modo, el Pleno de la institución provincial ha aprobado el Plan contra el Despoblamiento - Mejora de Caminos Provinciales y Municipales de la Diputación de Córdoba para el ejercicio 2021, con un presupuesto de un millón de euros.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha hecho referencia a que “se trata de invertir en nuestra red de caminos, una red fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, así como para mejorar la transitabilidad de los vehículos y garantizar la movilidad de la ciudadanía”. Hernández ha reseñado que “la dotación presupuestaria de este plan se distribuye atendiendo a criterios técnicos definidos por el Departamento de Infraestructuras Rurales, tales como el estado de la vía, la mejora de la seguridad vial de los mismos, la funcionalidad del camino o su conectividad con otros municipios”. “Las actuaciones concretas incluidas en este Plan contra el Despoblamiento, Mejora de Caminos Provinciales y Municipales atienden a la reparación parcial de la CP-16+101 De Villanueva del Rey (Tramo Segundo -170.000 euros), en los términos municipales de Villanueva del Rey y Belmez”, ha remarcado Hernández.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación ha explicado que “se incluyen también reparaciones parciales en la CP-202 Puente Huechar (Primera Fase- 120.000 euros), en los términos municipales de Bujalance y Cañete de las Torres; la reparación parcial de la CP-273 De las Huertas de Espejo (Primera Fase – 230.000 euros), en los términos de Espejo y Córdoba, o la reparación parcial de la CP-98 De don Ciriaco (Segunda Fase – 225.000 euros), en las localidades de Aguilar de la Frontera y las zonas de influencia de Moriles y Puente Genil”.

Hernández ha abundado en que “se prevé la realización de intervenciones puntuales de drenajes en la CP-74 De la Fuente del Conde (64.000 euros), en el término municipal de Iznájar; la reparación parcial de la CP-232 De Fuentidueña (Ramal 2- 95.000 euros), en el término de Valenzuela, con límite de provincia con Jaén. Así como la pavimentación del camino rural CP-171 De la Cañada del Hornillo (96.000 euros), en Carcabuey”.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado el Programa Provincial para la implantación de tecnología que permita un uso sostenible de pozos de titularidad pública municipal 2021. Una iniciativa que, según el portavoz socialista en la institución provincial, “tiene por finalidad el apoyo económico, a través de la concesión a los ayuntamientos y entidades locales autónomas, de recursos económicos para financiar la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero, con un total de 72.000 euros”.

Según Morales, “son en definitiva iniciativas y propuestas que contribuyan al desarrollo económico y social de los municipios cordobeses, así como a la planificación de su territorio”. “Planes y programas que permiten a nuestros alcaldes y alcaldesas contar con recursos y herramientas que les permitan atender a las demandas y necesidades de su ciudadanía”, ha concluido Morales.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 13:18 h
stats