Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación apoya el ocio saludable y respetuoso con el medio ambiente de la Casa Joven de Montilla

Participantes en una actividad de la Casa Joven de Montilla.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba ha resuelto la aprobación de diferentes proyectos presentados por 31 entidades en la provincia con la finalidad de promover la realización de actividades de ocio y tiempo libre por parte de la población joven, entre las que se encuentra el proyecto 'Ocio saludable y respetuoso con el medio ambiente en la Casa Joven de Montilla'.

Según ha indicado la Fundación Social Universal en una nota, la entidad recibirá 3.500 euros que ayudarán a dinamizar la Casa Joven con diversas actividades como 'Huerto joven', 'Cocina de supervivencia para jóvenes', 'Taller intercultural de reciclaje' y 'Actividades en la naturaleza'.

Con esta batería de acciones se buscará generar en la juventud de Montilla hábitos que repercutan positivamente en su salud y en la del medio natural, colaborando así en la construcción de un futuro sostenible y de desarrollo.

La Casa Joven es espacio de participación juvenil que persigue, entre otras finalidades, generar alternativas de ocio y tiempo libre saludables y favorecedoras del cuidado y respeto del medio natural.

En el contacto diario con la población joven se observa que “una gran mayoría tiene hábitos de vida sedentarios, dedican muy poco tiempo al deporte y a actividades que impliquen movimiento y ejercicio físico, pasan muchas horas a lo largo del día sentados delante de una pantalla de móvil, ordenador o tablet”.

A esta situación se suma que, durante muchos meses, se han impuesto importantes restricciones en los movimientos y en las relaciones sociales que han acrecentado estos hábitos sedentarios y de abuso de redes sociales, llegando a aumentar considerablemente problemas como las adicciones y el mal trato a través de las redes.

En este contexto, desde la Casa Joven se considera necesario fomentar estilos de vida más sanos, que incorporen el movimiento, el deporte y las relaciones sociales presenciales; estilos de vida sostenibles, que favorezcan el cuidado y respeto de la naturaleza como pilar fundamental de la vida. Asimismo, se hace preciso incorporar en el día a día nuevas formas de actuar y usar los recursos que tenemos a nuestro alcance para que ayuden a frenar el deterioro ambiental y fomenten su cuidado y el autocuidado.

Con el 'Huerto joven' se pretende mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes participantes estableciendo una relación positiva entre el medio urbano y el natural, fomentando la biodiversidad y la conectividad ecológica.

'Cocina de supervivencia para jóvenes' consiste en la edición de videos y su difusión en las redes sociales, donde jóvenes cocineros enseñan de manera amena a cocinar platos sanos, fáciles, económicos y con productos de temporada. El 'Taller intercultural de reciclaje', impartido por el becario Yanqing Yu promueve entre la juventud hábitos sostenibles y actitudes de respeto, inclusión y valor a la diversidad cultural.

Por último, las actividades en la naturaleza ofrecen a los jóvenes una ocupación del tiempo libre que favorece su salud física, social y emocional en el entorno natural al tiempo que aprenden a valorarlo.

Etiquetas
stats