Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación abordará con Salud Pública qué acciones tomar frente al mosquito del virus del Nilo

Mosquito transmisor del virus del Nilo.

Carmen Reina

0

La Diputación Provincial de Córdoba abordará con la dirección general de Salud Pública de la Junta de Andalucía qué acciones tomar frente al mosquito del virus del Nilo, detectados en la provincia cordobesa y que ya han causado un primer caso de infección en una mujer de La Rambla que se encuentra hospitalizada en la UCI.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el director general de Salud Pública de la Junta para tratar las acciones que la institución deba abordar “en materia preventiva y control (...) Él nos dirá qué hacer”, ha dicho sobre labores como la fumigación o campañas de prevención entre la población. “Si hay que fumigar, lo haré”, ha citado como ejemplo.

Fuentes ha insistido en que la propagación del virus del Nilo “nos afecta a todos, no es un tema de un pueblo, ni de Córdoba, Andalucía o España, es un tema de Europa”. En este sentido, ha destacado que se trata de un asunto “medioambiental, del cambio climático”. “El mosquito no está empadronado en un pueblo”, ha querido decir gráficamente.

Por ello, ha llamado a la colaboración entre las distintas administraciones para afrontar este asunto y las tareas de prevención, control y extinción de los moquitos que propagan el virus del Nilo. Sobre ello, ha destacado que “la extinción tiene que hacerse en otoño”, en el momento de actuar contra las larvas.

Fuentes ha asegurado que mantiene “contacto personal” y un seguimiento de la afección del mosquito del virus del Nilo con los alcaldes de la provincia afectados por su presencia. Ha recordado que la labor de trampeo que la Junta viene haciendo ayuda a dectar la presencia de la especie y los análisis si portan el virus. Y ha recordado que “el 80% de las infecciones en personas son asintomáticas, aunque hay otras graves”.

Etiquetas
stats